Partido

7/10/2001|725

En Mosconi, fenomenal elección del Partido Obrero

En el ’91 el PO había dirigido junto a un grupo de trabajadores las puebladas en defensa de YPF. En el medio de ellas hubo elecciones y con un 9% de los votos casi metió un concejal (faltaron unos 45 votos). Diez años más tarde, la historia se repite, en las puebladas por las reivindicaciones de los trabajadores y desocupados y en las elecciones.


Obtuvimos el 10% y nos faltan 33 votos para acceder al Concejo local. Somos el bloque de concejales más votado, al superar al sublema del PJ más votado por más de cien votos.


Un sector importante de los vecinos acompañó nuestro acto de presentación de candidatos, cubrimos el 95% de las mesas con fiscales, se retiraron de nuestro local partidario entre el viernes y sábado anterior a las elecciones más de 400 boletas para asegurarse nuestro voto y cuando todos los medios radiales nos daban en el Concejo, más de ciento cincuenta vecinos acompañaron nuestra caravana alrededor de la plaza del aguante con pasacalles y banderas rojas y ante el aplauso de vecinos desde las veredas que entendían lo positivo de una bancada luchadora por los trabajadores y desocupados.


A contramano de lo sucedido en buena parte del país, el voto en blaco no superó el 3% y votó un 75% del padrón (un 5% menos que en elecciones anteriores). El PO tuvo que luchar además contra la hostilidad permanente de organizaciones de derechos humanos y sectores de izquierda que llamaron a no votar, como lo hizo Hebe de Bonafini, y/o voto nulo, colocando en el sobre un voto con el programa de los cortes de rutas. Este último obtuvo unos 125 votos alrededor de un 1% que a la postre hubiera garantizado una bancada en el Concejo. También el PC que coquetea con la UTD a través de subsidios y/o préstamos a Pymes, neutralizó la posibilidad de una bancada que hubiese ido decididamente por el programa de los trabajadores y desocupados. En las caravanas en Moscón y Tartagal fuimos los únicos en tomar posición contra las persecuciones, muertes, pedidos de captura y procesamientos que los partidos patronales electos en el Concejo no moverán un dedo.


El PO fue el único ganador de estas elecciones y sigue en la lucha por el programa de reivindicaciones elaborado en los cortes de lucha.