18/07/1995 | 456

“Estamos consiguiendo aportes concientes”

Valerio (de la Técnica de Hurlingham) y Claudio (de la Técnica 2 de El Palomar)

PO: Ustedes vienen de Córdoba, del Encuentro de Estudiantes.


Valerio: En la experiencia del Encuentro de Córdoba quedó demostrado que la juventud estudiantil hoy en día no cuenta con una dirección para seguir la lucha contra la Ley.  Nosotros a Córdoba fuimos a discutir nuestras posiciones como Coordinadora de Estudiantes Secundarios. Y eso fue lo que más se remarcó, porque hubo un manejo de aparatos, para que se votaran cuatro puntos y no se discutiera nada. Nosotros empezamos a gritar “Asamblea, asamblea, para que se discuta”, se sumaron los independientes, y creo que quedó demostrado que es falso que nosotros no querramos llegar a ningún acuerdo. Nosotros, llegamos a todos los acuerdos, sí, pero con discusión. Denunciamos eso, denunciamos que veníamos a discutir que los jóvenes de Córdoba deben pronunciarse por lo que pasó con Angeloz y nos retiramos. Y con nosotros se retiró gran cantidad de independientes, que estuvieron de acuerdo con nuestro planteo, porque hoy en día están encaminados a buscar una nueva dirección.


Esto quedó demostrado también cuando el viernes hubo una asamblea en la Escuela 10 de Hurlingham donde fueron 300 estudiantes. Nosotros participamos, llevamos un pronunciamiento porque se está cerrando definitivamente el 5º año, lo que llevaría al colegio a desaparecer, porque nadie va a ingresar a 1º si no puede egresar. Estamos dando una perspectiva desde la Coordinadora para encarnar este movimiento y todo sobre la base de la discusión. Ya hubo una movilización el viernes y está planteado continuar la lucha porque este cierre no es casual sino que es la consecuencia de la Ley de Educación y hay que encaminarla por ese lado. Creo que la posibilidad de lucha está en que ahora los compañeros se van a integrar a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios —ellos no formaban parte— y entonces así la próxima asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios acordaríamos con una cantidad de colegios un plan de acción.


Claudio: Quería destacar una cosa que todos los militantes de la UJS lo tenemos bien claro,  que nosotros podemos someter nuestras posiciones políticas al rigor de los más duros debates, porque tenemos un argumentos claro, un programa de lucha, una alternativa realmente combativa contra toda la lacra de Franja Morada y otros sectores que se reivindican de izquierda pero que lamentablemente, por su política, no sólo llevan al fracaso de cualquier lucha sino también llevan a la desmoralización de un sector combativo de los estudiantes.


PO: ¿Cómo ven ustedes desde la UJS el panorama de la Campaña Financiera?


Valerio: El panorama que yo veo es que los aportes que estamos consiguiendo son aportes concientes. Nosotros les explicamos el por qué de la Campaña Financiera, somos un partido de trabajadores, a nosotros no nos banca nadie. La Juventud está organizando colectas en los colegios.


Claudio: No hay mucho que agregar. Simplemente mostrar a puertas abiertas lo que es el Partido Obrero porque acá no nos banca nadie; el aporte mínimo de una moneda de un compañero de la juventud, el aporte mínimo y sacrificado de cualquier trabajador; todo el mundo sabe que hoy la situación de cualquier trabajador no da para regalar la plata a nadie; entonces, esto muestra el compromiso de un sector de los trabajadores con el PO, que tiene una trayectoria clara y limpia en la lucha.