08/09/1994 | 427

Fallecimiento del compañero Marcos Benegas

Por P. M.

El 13 de agosto falleció el compañero Marcos Benegas, uno de los primeros militantes obreros en la construcción del Partido en Florencio Varela. Se incorporó a “Política Obrera” en la etapa del Cordobazo en la fábrica Peugeot del cruce Alpargatas, cuando el novel comité de La Plata hacía sus primeras armas en el movimiento obrero. Allí fue uno de los constructores de la oposición a la burocracia de Kloosterman y Rodríguez. Y en la barriada de Varela, una fuente de relaciones de vecinos trabajadores para el partido.


La característica personal distintiva del negro “Sugus” (como lo apodaron en Peugeot) fue la rebeldía. Una rebeldía clasista, antipatronal y contra toda forma de opresión, exacerbada.  Con esa rebeldía sobrevivió al secuestro que sufrió en la primera oleada genocida de la dictadura videleana. De esa rebeldía también echó mano para luchar contra la enfermedad que desde muy chico lo persiguió implacablemente. Logró abatirlo a los 54 años, luego de dos meses de postración en un hospital, de donde esta vez no pudo, como tantas antes, escaparse.


Al negro Benegas el abrazo entrañable de los camaradas de épocas heroicas. Y de los amigos. A sus familiares, las mayores condolencias.