Partido

27/8/1997|554

Gran Asamblea

La Asamblea Provincial de Córdoba ha sido muy importante. Una compañera piquetera de Cruz del Eje lo sintetizó con estas palabras: “Vinimos desinflados, sin saber qué hacer; nos vamos llenos de iniciativas y fuerza para seguir la lucha”.


Una concurrencia de más de 100 compañeros, una importante delegación de piqueteros de Cruz del Eje, piqueteros del corte de la Ruta 9, desocupados, trabajadores de Ciadea, docentes, no docentes, empleados públicos, un número importante de jóvenes de las barriadas obreras, secundarios: se hicieron presentes los protagonistas de las luchas del último año.


Las intervenciones de los muchos compañeros que hablaron tuvieron un alto contenido. Durante más de 4 horas se sacaron las conclusiones de las luchas, se establecieron consignas, se propusieron actividades.


Programa y plan de acción


La asamblea aprobó el programa resuelto en la asamblea nacional de Ferro y agregó otros puntos relacionados con la situación provincial: el rechazo a la privatización y fusión de los bancos provinciales, la apertura de las cuentas y la expropiación de las empresas deudoras a los bancos (cuyos montos ‘incobrables’, que llegan a los 600 millones de pesos, Mestre pretende que sean absorbidos por el presupuesto provincial); el rechazo a la privatización de Epec y de la empresa de agua potable; la reprovincialización de los hospitales y el aumento del presupuesto de salud; la derogación de la reforma educativa de Mestre y el rechazo al cierre de establecimientos; la inmediata inscripción de mujeres en el Monserrat; la construcción del gasoducto Deán Funes-Punilla a cargo del Estado, con mano de obra de la zona y con salarios de convenio. También se reclamó la legalización del aborto y un plan de planificación familiar subvencionado por el Estado.


En el terreno de las acciones, la asamblea resolvió desarrollar en los próximos días un acto por la inmediata inscripción de mujeres al colegio Monserrat; convocar a los centros de estudiantes y organizaciones de la juventud a una gran marcha el 16 de setiembre contra la represión y la policía de ‘gatillo fácil’; impulsar el plenario de trabajadores a convocar por los dirigentes de gráficos y de la lista Blanca de Ciadea (quienes rompieron con la Corriente 1º de Mayo por la decisión de Patria Libre de conformar una lista común en Luz y Fuerza con el burócrata Racero); convocar a un acto de Córdoba contra los desafueros y las persecuciones gremiales, en especial los casos del compañero Angel Tello, de Ciadea, y la comisión directiva de la UOM Ferreyra; organizar una marcha provincial de los desocupados por el subsidio de 500 pesos; continuar la campaña de apertura de locales político-reivindicativos; conformar un comité de movilización de la asamblea; realizar actos barriales y uno central de lanzamiento de las candidaturas, y convocar a asambleas en Cruz del Eje para el 5 de setiembre y en el departamento Colón.


En este marco, la asamblea eligió los candidatos a diputados provinciales y a senadores provinciales por el departamento Córdoba capital, dejando a las asambleas de Cruz del Eje y Colón la elección de los candidatos a senadores por esos departamentos.


La asamblea de Córdoba abrió una perspectiva para la organización independiente de los trabajadores y un reagrupamiento para encarar la lucha por las reivindicaciones de los explotados.