30/01/1997 | 527

Gran comienzo de la campaña por las internas de la izquierda

Por Rúben

En la tarde del lunes 13, con una actividad pública en Plaza Once, el comité de la Capital puso en marcha la campaña por el Frente de Izquierda. Bajo la consigna de «Fuera Menem»,‘copando’ un gran sector de la plaza y de la estación con mesas y banderas, más de 40 compañeros realizamos una importante agitación pública, en la que se vendieron 112 periódicos y se afiliaron 7 compañeros al partido.


Durante la actividad, delegados ferroviarios del Sarmiento nos acercaron un comunicado de Prensa (ver Correo de Lectores) y nos invitaron a participar de una reunión con delegados y activistas del ferrocarril. Con secundarios de Almagro y de Valentín Alsina, que nos dejaron sus teléfonos, se discutió sobre la necesidad de poner en pie el congreso de estudiantes secundarios. A un camillero del Centro Gallego, que fue simpatizante del Mas en el 90, le pareció muy buena la idea de las internas y del Frente. El compañero nos planteó que sentía que el Mas «se había desvanecido en el aire» y que el planteo frentista tenía que ayudar a potenciar a la izquierda.


Otro compañero, también proveniente del morenismo, criticó, en cambio, nuestra posición electoral, planteando que lo fundamental era organizar una fuerza sindical «fuerte», porque era imposible un desarrollo electoral de la izquierda. Un chofer nos informó que la línea 26 está de paro y nos invitó a la olla popular.


La denuncia de la política de Duhalde y del carácter trucho de la oposición, que desde la tarima planteaban los oradores, acercaba continuamente compañeros del conurbano, que compraban la prensa y nos planteaban sus inquietudes.


Por último, una mirada crítica a la actividad. Hubo pocos oradores. Hay que preparar intervenciones cortas y de muchos compañeros, que aborden problemas y denuncias específicos. A pesar de que en cada una de las mesas había pancartas anunciando la suscripción, ésta no fue encarada de conjunto. Hubo compromisos, pero sin señas. La afiliación camina si se le presta atención y se organizan compañeros para la tarea. Importa tener el listado de locales de Capital y Gran Buenos Aires.


Por último, el cartel de FUERA MENEM, que presidió la actividad, fue un acierto. Se nos ve no sólo como un partido opositor, sino como una fuerza política capaz de poner lo que haya que poner en la lucha contra el menemismo.