Importante instancia de formación y elaboración política

Se realizó exitosamente la escuela nacional de cuadros del Partido Obrero.

En Defensa del Marxismo N° 61.

Aprovechando el fin de semana largo de Semana Santa, se realizó durante cuatro días la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Obrero. 74 compañeros de todo el país, desde Salta y Jujuy hasta Santa Cruz, se reunieron a estudiar y debatir problemas centrales de la teoría marxista revolucionaria.

“Sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario”. Esta frase de Lenin, extraída de su libro “Que Hacer”, presidió el desarrollo de las deliberaciones. Obreros, trabajadores de la salud, docentes, estatales, jóvenes estudiantes y de las barriadas, dirigentes del Polo, etc., muchos de ellos incorporados en los últimos años, fueron los escogidos por cada regional para venir a estudiarse y formarse “como cuadros”, es decir dirigentes del Partido.

Las clases fueron dadas por miembros de la Comisión de Propaganda y del Comité Nacional (Cintia Frencia, Pablo Giachello, Guillermo Kane, Pablo Heller, Gastón Fux, Rafael Santos, Andrés Roldán) del PO. El Partido, el Estado, la guerra, las tácticas revolucionarias, el imperialismo, la Internacional, fueron temas muy estudiados y discutidos. Todo esta temática giro alrededor de la salida del N° 61 de la revista En Defensa del Marxismo, que está enteramente dedicada a Lenin, rememorando sus luchas, debates y enseñanzas, al cumplirse un siglo de su temprana muerte. Hubo debates, formación de comisiones de estudio y repaso, etc. La actividad de los militantes concurrentes fue intensísima, rayano en agotadora. Fue abordada con gran entusiasmo.

Gabriel Solano concurrió en la última jornada de la escuela, para volcar un informe sobre los problemas que se plantean en la lucha política nacional contra la ofensiva antiobrera capitaneada por Milei y la responsabilidad de la intervención y creación de los cuadros del PO. Porque, como insistieron varios expositores, no se trata de aprender un “dogma” que se aplica como copia en toda circunstancia similar (elecciones, guerra, etc.), sino aprender los antecedentes históricos/teóricos para poder analizar la realidad presente en forma concreta. “Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río”: esta conocida frase de Heráclito es usada para señalar que las situaciones no se repiten, se van modificando y que es necesario aplicar el marxismo para analizar la realidad concreta con sus múltiples determinaciones.

La formación de los cuadros no es un problema académico, se forman y templan en el rigor de la lucha política y de clases. Muchos compañeros señalaron la importancia del funcionamiento regular de los equipos militantes de base, no solo para planificar la ejecución de las tareas militantes sobre los frentes que se voten, sino también para crecer políticamente elaborando esa orientación y confrontándola con la realidad. Sin el funcionamiento y debate en los círculos no hay real partido de combarte, que funcione con los métodos del centralismo democrático, ni crecimiento político de los compañeros a través de una praxis militante. La formación teórica en la que estuvieron sumergidos los compañeros refuerza y abre nuevas comprensiones y horizontes. El tema unificador elegido –Lenin- ayudo mucho para ello, porque no se trató solo de un registro histórico de su obra, sino de estudiar los considerandos que llevaron a esa elaboración y verificar si sus planteos político-metodológicos-programáticos mantienen vigencia. En contraposición a una parte de la izquierda oportunista, consideramos que sigue vigente el ciclo inaugurado por la revolución de octubre de 1917 y el objetivo de luchar por imponer gobiernos de trabajadores (dictadura del proletariado) para quebrar la resistencia de las clases burguesas dominantes y abrir el camino hacia el poder obrero y la lucha por el socialismo.

El entusiasmo de los compañeros llevó a reclamar que se repitan no solo estas Escuelas Nacionales, sino que se lleven las iniciativas a las regionales del interior, Gran Buenos Aires, CABA. De cada clase se puede hacer un curso de 3 o 4 sesiones para explicar en forma más popular lo volcado (el imperialismo, el Estado, la guerra, etc.). Por lo pronto se planteó realizar presentaciones públicas de la revista impresa de “En Defensa del Marxismo” N° 61 en comités y regionales. (Ya para el viernes 19 de abril está planteada una actividad pública en la Ciudad de Córdoba).

.Junto con este comentario, reproducimos la apertura de la Escuela de Cuadros expuesta por Pablo Heller y el cierre de Gabriel Solano.

Volveremos a retomar la Escuela Nacional de formación política con nuevos cursos y seminarios

Un importante paso adelante.

https://prensaobrera.com/politicas/ahora-es-cuando-4