15/05/1997 | 539

Intensa movilización en el Acto-Festival de la Izquierda

Por Daniel

El Acto-Festival del 1º de Mayo en Barranqueras (Chaco) fue el resultado de una impresionante movilización política, en particular de la Regional Chaco del PO, que por primera vez organizaba un acto público en Barranqueras, antiguo centro obrero, hoy diezmado por la desocupación.


Al calor de la campaña por el Frente de Izquierda iniciada en enero por la Regional, con planteos a todas las direcciones de los partidos de izquierda y agrupaciones combativas (PC, Ptp, Cpl, lista Naranja-Violeta de la UOCRA, Nueva Corriente, etc.), el partido tomó la decisión de abrir un círculo en Barranqueras, con reuniones abiertas a un conjunto de compañeros.


El bicicleteo continuo de las direcciones convocadas a discutir el Frente y su negativa a pronunciarse por la realización de un acto común en Resistencia, centro político de la provincia, llevó a que el círculo de Barranqueras votara en una reunión, de la que participaron compañeros independientes, la realización de un Acto-Festival en la ciudad, ‘haga lo que haga el resto’, ante la evidencia de que el ‘resto’ es conscientemente reacio a la movilización política para ganar a las masas, ya que está en desacuerdo con cualquier programa que plantee la perspectiva de la independencia política de los trabajadores.


Así, y ante la defección de la izquierda provincial, que se negó a organizar un acto en común si no era convocado por la CTA y/o el MTA, convergimos con el sector Barranqueras del PC y con compañeros del PSD que renegaban de la integración de los socialistas en el Frepaso, conjuntamente con otros compañeros independientes, llegándose a la convocatoria publicada en la prensa.


En poco tiempo, la movilización política fue intensa: decenas de pintadas en Resistencia y Barranqueras, visitas a compañeros independientes y de la izquierda, propaganda callejera con equipos propios, volanteadas en la municipalidad, en los barrios y en los colegios secundarios. Así llegamos al acto, montado en pleno centro de la ciudad, con un telón inmenso que rezaba: «Por el triunfo de todas las luchas. Paro Activo Nacional. ¡Fuera Menem! ¡Por un frente de los trabajadores y la izquierda!».


En el acto hablaron representantes barriales de la vecina Puerto Vilelas, de jubilados, de la construcción (que antes se habían negado a pronunciarse por el frente y por la convocatoria al acto —aunque sí convocaron a un improvisado acto de la CTA—, y plantearon el reclamo de la unidad de la izquierda a los únicos que estábamos dando un paso práctico en ese sentido), de los desocupados y, finalmente, de los tres partidos convocantes.


Por primera vez en la última década, bastante más de 100 compañeros siguieron con atención la larga sucesión de oradores. La intervención del PO estuvo centrada en las dos principales consignas acordadas por los convocantes y que figuraban en el telón; por remarcar el carácter clasista y combativo del acto y la reivindicación de la independencia política de la clase obrera, en la perspectiva del gobierno de los trabajadores. Esta idea fue rematada con la propuesta de convocar a una Conferencia de la Izquierda, los trabajadores, los jóvenes, jubilados y desocupados de la zona, en no más de un mes, para estructurar las reivindicaciones alrededor de un programa político y organizar la intervención en todos los terrenos de lucha, incluido el electoral.


El planteo fue aplaudido por parte de la concurrencia y en conversaciones.


El Festival fue otro acto


A posteriori del acto comenzó el Festival, con varias bandas jóvenes, al que llegaron a sumarse activamente otros 150 chicos, que siguieron con entusiasmo las denuncias de la UJS contra las razzias y la violencia policial en las calles de Resistencia y Barranqueras, y aplaudieron el llamado a organizarse para poner en pie los centros de estudiantes en los colegios, eligiendo delegados en todos los cursos, para imponer la derogación de la legislación antieducativa menemista. y a luchar por la libertad de los jóvenes.


Nuestro balance


En suma, del Acto-Festival participaron, durante toda la jornada, unos trescientos compañeros, dándose la presencia del intendente de Barranqueras (60.000 habitantes), quien fue a ‘curiosear’ sobre el debut del PO y de la acción unitaria de la izquierda.


Como bien dijeron algunos compañeros, motivados por la audacia de una convocatoria abierta, «ni Izquierda Unida en sus mejores momentos se animó a la realización de un acto callejero de estas características; quiere decir que si siendo pocos los convocantes tuvimos este excelente resultado, lo que sería si la izquierda se uniera en un poderoso frente con el movimiento obrero para dar batalla en todas las luchas, incluidas las elecciones».

En esta nota

También te puede interesar:

La burocracia ratifica apoyo al presupuesto bonaerense de ajuste.
Las burocracias sindicales respaldan un presupuesto de recorte salarial y precarización laboral.
Seccionales combativas del Suteba rechazan el recorte salarial y la precarización laboral del Presupuesto 2022.  
Sobre un informe acerca de la concentración empresaria y la inflación.
La burocracia sindical no defiende a los luchadores y activistas que enfrentan las reformas antiobreras.