Partido

7/8/2003|812

La incorporación de Tribuna Obrera

Todos al Partido Obrero

El 14 de julio pasado, ya una vez finalizado el proceso de discusión con el Partido Obrero, los integrantes del Grupo Tribuna Obrera de Santa Fe decidimos en forma unánime nuestra incorporación a las filas de la mencionada organización. En dicho proceso se debatió acerca de la estrategia, la política y los métodos del PO, arribando a grandes acuerdos. Entre los más importantes, se destaca la delimitación política y programática respecto de la estrategia frentepopulista y el carácter democratizante y movimientista de la “izquierda”, e inclusive de las corrientes que se autoproclaman abusivamente “trotskistas”, como por ejemplo el morenismo. Partiendo también de una delimitación respecto de las demás tendencias, se manifestó un gran acuerdo en cuanto a la política general del PO en el movimiento piquetero, en las fábricas ocupadas y en el movimiento estudiantil. Se discutió además acerca del carácter de las elecciones pasadas y de las próximas, del planteo político de la Constituyente y de las posiciones que le corresponde a una corriente revolucionaria, reafirmando aquí el acuerdo alcanzado en abril pasado, cuando Tribuna Obrera decidió hacer campaña electoral a favor del PO. Finalmente, se compartió la exposición sobre los métodos de funcionamiento interno.


Si bien este proceso de discusión ha sido fundamental, en realidad ha servido como complemento, puesto que en oposición a la práctica dominante de las sectas, que es el diletantismo, antes y durante la etapa de debate existió una práctica común entre ambas partes, la cual se ha encargado de confirmar y potenciar cada uno de los acuerdos alcanzados. Las intervenciones comunes ante las elecciones presidenciales del 27 de abril, primero, ante el desastre que provocó la inundación, después, y por último en el movimiento piquetero, ya bajo las banderas del Polo Obrero, han contribuido enormemente a cada discusión, así como los balances de las mismas han fortalecido progresivamente la hermandad política entre nuestro grupo y el PO.


Tribuna Obrera, que se ha conformado al calor de la rebelión del 19 y 20, ha sido la única organización clasista consecuente de Santa Fe capital durante todo el 2002. Ha impulsado y participado activamente de las asambleas populares, ha dado pelea cuanto pudo desde el movimiento estudiantil dirigiendo la lucha de los terciarios contra el cierre de los institutos, y ha buscado incansablemente que la clase obrera y las masas se expresen en el campo político, levantando las banderas del Argentinazo y de la Constituyente en términos revolucionarios y no parlamentaristas.


Desde su conformación, sus jóvenes militantes han buscado nutrirse políticamente de distintas corrientes que dicen pertenecer al trotskismo, asistiendo en innumerables ocasiones a polémicas de distinto orden dadas entre éstas. Hoy, a un año y medio de iniciada esta experiencia, todo nuestro colectivo militante ha comprendido la necesidad de dejar de ser un pequeño agrupamiento para dar paso a la construcción de un gran partido de la clase obrera, que ese partido ya existe y es el PO. Tribuna Obrera ha desembocado en la única conclusión revolucionaria posible, el Partido Obrero.