Partido

25/3/1999|619

“La lucha de Dora y el P0 tiene más vigencia que nunca”

Casi no la conocí, sólo pude verla en algún acto po­lítico o por fotos en el perió­dico donde destacaban su lu­cha junto a las trabajadoras de Panam.


Sin embargo, Dora fue muy importante para mí y para todo un sector de la ju­ventud de los ‘70.


Era la época del Cordobazo, del Mayo Francés, del Sitrac-Sitram, del Plenario Clasista de Villa Constitu­ción y yo era tan sólo un estu­diante secundario que daba sus primeros pasos en ésta apasionante, titánica y her­mosa tarea de construir un partido obrero.


Y para nosotros, jóvenes con gran talento para discu­tir y citar a los grandes pen­sadores del marxismo “de memoria”, “Dora de Pa­nam” junto con los compañe­ros de la Editorial Abril o Miluz, entre otros, represen­taban algo más. En medio de tanta confusión e ilusión en el peronismo, ella nos traía la certeza de que la voz de los revolucionarios podía ser es­cuchada por los trabajado­res. Que la lucha por un pro­grama clasista e indepen­diente de la burguesía era posible. Para nosotros la voz de Dora era la voz de los obreros conscientes de su pa­pel en la historia. Era la cer­teza de que un programa re­volucionario podía ser reali­dad en el seno de las fábri­cas.


Por eso madrugamos gus­tosos para ir a la puerta de Panam a solidarizarnos con su heroica huelga, o escucha­mos con orgullo su palabra firme en actos estudiantiles donde traía la voz de los prolétarios, la voz del Partido.


Hoy podemos decir con or­gullo que la lucha de Dora y el Partido Obrero tiene más vigencia que nunca.