04/07/2021
elecciones 2021

La Rioja: importante charla del Partido Obrero con Gabriel Solano

Participaron alrededor de 200 compañeros.

El pasado viernes 2, con la presencia del compañero Gabriel Solano, miembro de la dirección nacional del Partido Obrero y aproximadamente 200 compañeros de la provincia de La Rioja, se llevó adelante de forma virtual la charla-debate titulada “La crisis nacional y provincial y la necesidad de un congreso del Frente de Izquierda”.

La actividad fue presentada por Claudia Baigorria, integrante del Plenario de Trabajadoras de La Rioja y vocera provincial, quien destacó esta actividad como una de las más importantes realizadas por el PO de la provincia, tanto por su convocatoria como por su representatividad. Es que fueron parte de la misma compañeros del Polo Obrero de Capital, de Chilecito y Nonogasta, trabajadores del transporte, de casas particulares, docentes y estatales.

Al tomar la palabra Gabriel Solano se refirió fundamentalmente a la necesidad de un congreso del Frente de Izquierda que sostenga un programa revolucionario en Argentina para intervenir con el mismo en las próximas elecciones. Remarcó que el objetivo es poner de pie a la clase obrera del país y así actuar en consonancia con los pueblos latinoamericanos que se encuentran en rebelión contra los planes de ajuste de los gobiernos latinoamericanos y el FMI. Destacó la necesidad de intervenir fuertemente en el proceso electoral de forma unificada, para ganar a los planteos revolucionarios a una amplia masa de trabajadores que se encuentran desilusionados por el gobierno de los Fernández y que aún mantiene fresca en su memoria al gobierno ajustador de Macri y cía. Finalmente, llamó a los participantes de la charla a sumarse a esta importantísima tarea.

Abierto el debate, nuestro compañero “Poli” Guaselo, dirigente del Polo Obrero, tomó la palabra en primer lugar para hacer referencia a la crisis política por la que atraviesan tanto el PJ como la UCR–Cambiemos. Marcó el profundo ajuste que viene aplicando Quintela en los salarios, en educación y en salud, e hizo referencia a los distintos movimientos que salieron a enfrentarlo que tuvo como protagonistas principales al Polo Obrero y sus importantes movilizaciones, a los trabajadores de las empresas de transporte y a la docencia autoconvocada. En esa línea destacó la conformación de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) en La Rioja y su convocatoria para los próximos días a un primer plenario provincial de la misma.

A su turno, intervinieron varios compañeros con preguntas referidas principalmente a las propuestas del PO para dar salida a la crisis social, económica, educativa y sanitaria.

Quedaron así planteadas para todos los compañeros las tareas fundamentales, que pueden resumirse en la intervención de los trabajadores en la crisis con un programa de salida propio.