Partido

22/11/2022

La Rioja: vamos al acto del Partido Obrero y las luchas

Sera el próximo 24 en Plaza 25 de Mayo a las 19 horas.

Corresponsal

El Partido Obrero realizará un acto el próximo 24 de noviembre a las 19 horas en la plaza 25 de Mayo de La Rioja Capital. Hablarán el dirigente nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, junto a lxs referentes provinciales, Andrea Chanampa y Alejandro Poli Guaselo. También serán parte de la convocatoria protagonistas de las principales luchas que se están dando en la provincia.

Será el acto de las luchas contra el ajuste. Por eso estarán presentes quienes pelean por trabajo genuino, en defensa del salario y jubilaciones, por la tierra y la vivienda y quienes defienden los derechos de las mujeres y diversidades.

Cabe tener en cuenta que el Partido Obrero viene realizando actos en todo el país como parte de una campaña política para poner en pie una alternativa independiente de lxs trabajadores a la crisis. Entre las consignas convocantes figuran: fuera los políticos capitalistas, por un movimiento popular con banderas socialistas. El acto será un reagrupamiento de fuerzas para continuar la lucha política y reivindicativa contra quienes vienen gobernado mediante un ajuste feroz al servicio del FMI y las patronales.

Por eso, el pueblo trabajador cae cada vez más en la miseria. La Canasta Básica Alimentaria cuesta el doble que hace un año, la línea de pobreza llegó a $139.938 en octubre y la de indigencia a $62.106. Todo sube menos los salarios.

El básico de lxs trabajadores estatales están por debajo de la línea de pobreza y es el Estado el primer precarizador. Con esa orientación se atacan derechos adquiridos, como el de las paritarias, y se pagan jubilaciones de miseria.

En este cuadro de crisis atacan al movimiento piquetero que, con el Polo Obrero a la cabeza, está organizando en las barriadas populares la lucha contra el hambre. Intentan responsabilizar de la crisis a quienes cobran un programa social porque en realidad no tienen ninguna salida al problema de la inflación, de sueldos de pobreza e indigencia y mucho menos a la grave situación de precarización laboral.

Prometieron hacerle la guerra a la inflación y, sin embargo, el gobierno se sirve de la suba de precios para recaudar más y recortar por esa vía salarios y presupuestos públicos. El gobierno de Quintela sigue la misma hoja de ruta.

Saqueo de los recursos naturales, contaminación, y lucha popular.

Además, el gobernador Ricardo Quintela viajó a los Estados Unidos a entregar el litio ubicado en la zona Laguna Brava. Esto no representan ninguna salida bajo los gobiernos capitalistas, ahí están las provincias como Catamarca, Salta que fueron entregando el valioso mineral a la explotación de las empresas imperialistas.

Hay que tener en cuenta que del mencionado viaje participaron representantes de todas las alas del PJ (incluido el kirchnerismo), junto a la oposición patronal de la UCR. Es decir que en la entrega del litio no hay grietas, como tampoco la hay a la hora de ajustar los salarios y jubilaciones en la provincia.

Por eso, la docencia auto convocada protagonizó grandes marchas y acciones de lucha que desafían la política de ajuste salarial que Quintela acuerda con la burocracia de AMP.

Las y los trabajadores de la salud y el activismo de ATE-CTA también vienen realizando marchas en defensa del salario y condiciones de trabajo. El Polo Obrero y el Partido Obrero apoyan la lucha en defensa de los intereses obreros y populares. En ese sentido levantamos el estratégico planteo de plan de lucha, congreso de trabajadores y paro provincial.

La fenomenal lucha del Sutna marca un camino para defender el salario y las condiciones de trabajo. Es que solo la lucha independiente puede hacer retroceder el ajuste de quienes gobiernan.

Para reforzar esa perspectiva el Partido Obrero plantea un congreso del Frente de Izquierda, para potenciar la lucha y votar un programa para intervenir en la crisis. Es un error lanzar candidaturas desconexas de las luchas obreras y populares. Por eso el Partido Obrero no separa la batalla electoral de la pelea por recuperar los sindicatos de manos de la burocracia, que está totalmente entregada a un gobierno peronista sometido al FMI, y al pago de la deuda externa.

Prometieron investigar la deuda y terminaron pagando incluso la estafa perpetrada por el macrismo con el apoyo de gobernadores peronistas. Sobran las razones para construir un nuevo movimiento popular con banderas socialistas. En función de esa perspectiva, el Partido Obrero realizará un gran acto. Llamamos a las y los trabajadores a darse cita.

Vení al acto del Partido Obrero construyamos una salida de los trabajadores a la crisis.