10/06/2004 | 854

Nuevos cursos de formación política

Comisión de Propaganda y Agitación

En este mes de junio se reinician los cursos de formación política. Más de una decena integran el pelotón inicial en Capital y Gran Buenos Aires. El tema ahora es “Trabajo y Explotación” y se concentra en el estudio del metabolismo de la sociedad capitalista contemporánea. Está consagrado, entonces, a abordar la forma en que el capital se apropia del trabajo ajeno, de las contradicciones de este modo de producción y de su actual agotamiento histórico. Es, en consecuencia, una introducción a la economía política, disciplina que indaga “la anatomía de la sociedad moderna”. Ya durante el segundo semestre de 2003 y comienzos de este año se desarrollaron en todo el país, con la participación de centenares de compañeros, los cursos sobre “el poder político y el Estado”, analizando el carácter de la lucha de clases, de la dominación capitalista y de su perspectiva en el presente.

 

Los cursos son parte de la tarea de formación de militantes de partido. Es decir, de luchadores conscientes de las tendencias objetivas de la revolución social y que por eso mismo se plantean como organizadores de la movilización de los trabajadores y explotados sobre la base de un programa. Y un programa no es otra cosa que una organización colectiva fundada en una apreciación del momento de la historia que vivimos y las consecuencias que de ello se derivan. Por eso mismo está en preparación un nuevo curso sobre las tesis programáticas de la IV Internacional. Esto como parte del proceso de discusión de las mismas que se realiza en las secciones nacionales que participaron del reciente Congreso Mundial, realizado en Buenos Aires.

 

Se trata de una tarea que debemos organizar en el plano nacional. Nos preparamos así como constructores de nuestro presente y de nuestro futuro: por un gobierno de los trabajadores y una sociedad sin explotadores ni explotados.