PBA: Zona norte inaugura la etapa precongresal de cara al XXVIII Congreso de PO

Corresponsal

El pasado sábado 2 de abril el Partido Obrero de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires se reunió en el local de José C. Paz donde se realizó una charla titulada “Pacto con el FMI, guerra y crisis mundial ¿Cuáles son las tareas de los trabajadores y la Izquierda?” La charla inauguró la etapa de plenario pre congresales de cara al XXVIII Congreso de PO.

El nutrido debate estuvo a cargo del compañero de la dirección nacional Pablo Giachello, junto a la participación de Sandra Becerra concejal de José C. paz, por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda; Florencia Sarmiento, presidenta y consejera Superior por CYT de la UNSAM; compañeros delegados docentes; delegados telefónicos; trabajadores de INTI; trabajadores de la UTA; delegados del Polo Obrero; la secretaria académica de CEUNGS; y jóvenes estudiantes de la zona.

La charla fue un espacio de intercambio sobre las tareas del partido en la etapa actual, en un escenario político signado por el ajuste y el hambre, producto de pacto del gobierno con el FMI, y con un país con 17 millones pobres. Como respuesta asistimos a la contundente movilización del movimiento piquetero, en el ultimo acampe de 48 hs, y que mantiene en pie el plan de lucha ante la falta de respuesta del gobierno.

Durante la charla se hizo hincapié en el rol de todos los partidos patronales que cerraron filas en pagar la deuda usuraria con el FMI, incluso el kirchnerismo que dio cuórum para que se vote el acuerdo. También se clarifico acerca del proyecto de ley presentado por los senadores kirchneristas para crear un “fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, un nuevo blanqueo de capitales, con más facilidades impositivas, que tiene por objetivo seguir pagando la deuda usuraria en lugar de desconocerla.

Otro de los temas, desarrollados a partir de las preguntas, fue el carácter político de la guerra de Malvinas y de la guerra en Ucrania, siendo esta última un encuentro bélico entre potencias, donde Ucrania es peón de la Otan contra Rusia, y la de Malvinas como una guerra de opresión nacional entre Inglaterra y Argentina.

Por su parte fue central en la charla la tarea por la recuperación y formación de un cuerpo de delegados y comisiones internas combativas, frente a las burocracias sindicales que acuerdan con el gobierno y los patronales salarios por debajo de la canasta básica de y los niveles de inflación.

En ese sentido Tribuna Docente junto a La Multicolor y el Suteba provincial se preparan para la enorme batalla de renovar y conquistar nuevas seccionales, en defensa de los salarios, contra la precarización laboral y por la educación pública.

Reforzamos la invitación y la campaña de agitación por un enorme primero de mayo copando la Plaza de Mayo junto al Frente de Izquierda Unidad y todas las luchas en curso, por una salida de los trabajadores.