Por el 1° de Mayo: masivo acto del Partido Obrero de Salta

Hubo actos y charlas en varias localidades del interior.

Fotos: PO Salta

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores el Partido Obrero de Salta realizó el pasado viernes 29 de abril un acto multitudinario en la Plaza 9 de Julio en la ciudad de Salta.

Cerca de 800 compañeras y compañeros del Partido Obrero y del Polo Obrero de las distintas zonas de la ciudad y una delegación del departamento Güemes se hicieron presentes. Estuvo presente una delegación del MTR 12 de Abril que hizo llegar su saludo. También participaron con un texto que fue leído en el acto, un grupo de representantes de comunidades wichis que estaban en Salta luchando por cupos para acceder a la carrera de Enfermería intercultural bilingüe que se dicta en Misión Carboncito en el norte provincial.

El acto fue abierto por la compañera Gabriela Cerrano, dirigente del Partido y el Polo Obrero, del Plenario de Trabajadoras y senadora provincial mandato cumplido. La compañera destacó el rol principal que juegan las mujeres en el movimiento piquetero, el sector que está a la cabeza de la lucha contra el ajuste fondomonetarista y que se prepara para una gran marcha federal los días 10, 11 y 12 de mayo próximo. También denunció al gobierno de Sáenz que ha sido el ejecutor de un ajuste brutal en la provincia y que intenta defenderlo con su aparato represivo que se encuentra en un proceso de descomposición descomunal con la financiera trucha que organizó la cúpula policial.

En segundo lugar intervino la compañera Carmen Venencia, dirigente del Partido y de Tribuna Docente, quien recientemente fue candidata a secretaria gremial en la lista Multicolor en las elecciones de la Asociación Docente Provincial. La compañera destacó la necesidad de recuperar los sindicatos para que estén al servicio de la lucha, liberandolos de las garras de la burocracia sindical entreguista. Destacó el papel de Tribuna en la lucha política para que se forme una gran lista unitaria que de la pelea por la dirección de la ADP. También destacó el método de la autoconvocatoria que le permitió a la docencia salteña derrotar la represión del estado y obtener importantes conquistas salariales. La lista Multicolor es un reagrupamiento de los activistas de esa autoconvocatoria.

 

El cierre del acto estuvo a cargo del compañero Claudio Del Plá, dirigente histórico del PO de la provincia y diputado provincial mandato cumplido. El compañero mostró la enorme crisis y descomposición del capitalismo a escala mundial que nos ha llevado a una nueva guerra que afecta particularmente a la clase obrera. En ese marco explicó que en Argentina asistimos a un nuevo fracaso de los que han gobernado hace décadas el país hundiendo a la población cada vez más en la pobreza. Es el gobierno del FMI, resaltó el compañero, al tiempo que llamó a superar los casi 70 años de dominio del peronismo, y a no dejarse encandilar por los derechistas de juntos por el cambio pero particularmente por Milei, un facho que reivindica la política de la década menemo-cavallista que trajo enorme penurias a los trabajadores. Como conclusión llamó a construir una alternativa política propia de los trabajadores con el Partido Obrero y el Frente de Izquierda para superar al régimen de miseria del FMI con un programa propio que el compañero desarrolló en su discurso.

El sábado 30 por la mañana los compañeros del Partido y el Polo Obrero de Mosconi dijeron presente en la plaza de esta localidad norteña al tiempo que en el sur provincial la compañera Carmen Venencia dio una charla en la localidad de Metán y por la tarde fue la oradora central de un acto en Rosario de La Frontera. La compañera Gabriela Cerrano por su parte fue la oradora central de un acto en la localidad de Joaquín V. González al sur este de la provincia. Les compañeres Cristina Foffani y Claudio Del Plá viajaron al norte y fueron oradores en una charla en Embarcación durante la mañana y por la tarde participaron de un gran acto en la localidad de Pichanal.

De esta forma el Partido Obrero y el Polo Obrero han desarrollado una enorme tarea en la provincia para plantar la bandera del socialismo en esta jornada obrera socialista e internacionalista.