28/07/1993 | 397

Pronunciamientos por el Frente de Izquierda

«Llamamos a los compañeros del Mst y del Mas a concretar el frente»


Entrevistamos al compañero Ramón Acosta, trabajador del Centro Gallego, ex militante del Mas y simpatizante, candidato en el frente Lista Bordó que se presentó en las últimas elecciones del sindicato de la Sanidad (ATSA).


PO: ¿Qué opinión tenés del planteo del PO para la conformación de un Frente de la Iz­quierda?


R.A. Que es coherente y necesario. Los trabajadores tenemos que enfrentar de con­junto a las patronales y la política del gobierno y la reforma laboral. Los partidos de izquierda deben organizar a la dase obrera y desarrollar un programa de lucha no sólo para las eleccio­nes sino como herramienta cotidiana y dar respuesta política a las necesidades de la clase trabajadora y luchar por un gobierno de trabajadores. Por esto es necesario el frente. Hago un llamado especial a los trabajadores del Mst y del Mas para la inmediata concreción del frente. Ningún escollo debe detenemos.


PO: ¿Cómo pensas que hay que impulsar el Frente en el Centro Gallego?


RA: En primer lugar explicar a todos los compañeros que no basta solamente con lu­char contra la patronal del Centro Gallego, el problema son los planes antiobreros que lleva adelante el gobierno que es apoyado por los partidos patronales y los dirigentes alcahuetes como West Ocampo que se enriquecen entre­gando nuestro salario y conquistas laborales. Denuncio a los Pino Solanas y Mary Sánchez como entregadores de nuestras luchas. El Frente Grande también nos traicionó. Apoya­ron las leyes provisionales del gobierno en contra de los jubilados.


Propongo impulsar un pronunciamiento en favor del Frente para que sea firmado por los trabajadores del Centro Gallego.


 


De un ex militante del Mas de General Sarmiento


Fabián, obrero del vidrio, ex militante del Movimiento al Socialismo, sobre la Asamblea del Partido Obrero de General Sarmiento.


PO: ¿Qué opinas acerca del planteo del PO sobre el frente de izquierda?


F: Es un planteo revolucionario y profundo, ante la crisis total del capitalismo y de la burguesía En ese marco, la burguesía se prepara para aplastar las pocas conquistas obreras que quedan.


Es algo que debió haberse conformado hace mucho tiempo, en los términos en los que lo plantea el PO, no simplemente como un frente electoral. Para ir de cara y derecho al grano ante las debilidades del sistema.


PO: ¿Por qué decís que estaba planteado desde hace rato?


F: Porque ya para el acto del 10 de Mayo de 1991, cuando todavía existía Izquierda Unida, cuando se congregaron miles de trabajadores y jóvenes en la Plaza de Mayo, el PO buscaba la unidad de la izquierda sobre la base de la Independencia política de la dase obrera.


PO: ¿Cómo ves la ruptura del Frente por parte del Mas?


F: Lo veo como algo totalmente Infantil, como dice el PO. Esto a lo único que ayuda es a debilitar a la vanguardia obrera e incluso al propio frente. Es una actitud que sólo le sirve a la burguesía. Imagínate que los compañeros que me conocen me preguntan a qué quere­mos llegar los de la izquierda si entre nosotros nos dividimos. Si somos minúsculos ante la masa total de obreros, a qué queremos llegar peleándonos.


PO: ¿Aceptas trabajar junto al PO por el frente?


F: Sí. Por el simple hecho de que soy trabajador y porque de por si a nivel mundial, la izquierda fue la única que defendió a los trabajadores en todos los países del mundo. Y por sentir la opresión patronal sobre los trabajadores


 


«Que la dirección del Mas revea su posición» Pronunciamiento de tra­bajadores municipales


Tres trabajadores municipales de Capital, del Hospital Ramos Mejía, ex militantes y simpatizantes del Mas nos han hecho llegar una nota enviada a su dirección el 22 de julio último. Los compañeros llaman “ante la ruptu­ra en la discusión sobre la formación del Frente de Izquierda” a que la dirección del Mas “revea su posición en pos de poder presentarnos en estas elecciones con dis­tintas corrientes trotskistas y obreras, para poder llegar a los trabajadores, como punto de referencia ante esta crisis que se profun­diza día a día. Agitar un programa revoluciona­rio y de Independencia de clase, nos permite discutir y propagandizar la revolución en estas elecciones burguesas. La profunda crisis de dirección del movimiento obrero nos exige “unirnos para pelear contra la patronal y el imperialismo”.


Los compañeros plantean que “la concre­ción de este frente va más allá de figuras o personalidades, ante esto exigimos como método la realización de Asambleas con­juntas para la discusión del programa y candidaturas y acción política conjunta”.

También te puede interesar:

Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.
Un balance del trabajo de Gabriel Solano como legislador porteño.
La legisladora del PO rota la banca del FIT.
200 trabajadores participaron de la audiencia de presentación del proyecto del FIT.