Partido

5/9/2022

Sale En Defensa del Marxismo N° 59: la guerra imperialista hoy

Revista En Defensa del Marxismo N°59 "La Guerra Imperialista Hoy".

En unos días más estará disponible la nueva edición impresa de En Defensa del Marxismo (ya está disponible su preventa), la revista teórica y militante del Partido Obrero. Este número está dedicado en particular a la guerra que se desarrolla en el corazón de Europa. Las consecuencias políticas, sociales y económicas a nivel mundial de este conflicto bélico son materia de estudio en esta revista.

A seis meses del comienzo de la guerra es necesario analizar sus consecuencias en Europa y en el resto del mundo, importa contextualizar el conflicto en el marco del proceso de restauración capitalista de los ex Estados obreros en Europa Oriental y en China, un proceso que desde el Partido Obrero caracterizamos que no sería ni lineal ni pacífico. La guerra en Ucrania ha verificado este pronóstico, pero también la creciente cantidad de conflictos en Medio Oriente y la tensión política entre China y Estados Unidos en torno a la independencia de Taiwán.

Las secuelas económicas y sociales de la guerra en América son ampliamente discutidas en la nueva EDM. El guerrerismo norteamericano y el fracaso de Biden en su “fuga hacia adelante” están largamente expuestos a la par del intento de recuperar la hegemonía que vienen perdiendo los yanquis en los últimos años, así como también las ganancias para su burguesía. No es un tema menor que en la reciente Cumbre de las Américas el gobierno estadounidense haya intentado, con escaso éxito, disciplinar a los países latinoamericanos para que condenen la invasión rusa, así como también para limitar la influencia económica china en la región. La consecuencia para las economías de América Latina no son dejadas de lado, los planes de “estabilidad” del FMI resultaron papel pintado en el marco de la guerra. Los aumentos de los precios de los commodities que en un principio resultarían beneficiosas para el continente se contradijeron con los exorbitantes aumentos de los precios de los combustibles y fertilizantes, y los beneficios de esto solo fueron a parar a manos de unos pocos empresarios y oligarcas.

Las sanciones económicas impuestas a Rusia por el imperialismo tienen una fuente importancia en la situación política mundial, Rusia ha logrado sortear en parte esas sanciones de la mano de algunos de sus aliados a nivel mundial y por el fuerte aumento del precio del petróleo. La situación de China es analizada en detalle en la EDM N° 59, el gigante asiático se abstuvo de votar en la ONU la condena masiva a la invasión rusa. La segunda economía a nivel mundial tiene fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos y Europa, pero no quiere alejarse demasiado de Moscú. La reciente visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a Taiwán ha reavivado tensiones y enojos, el Partido Comunista Chino toma nota de los resultados de las sanciones aplicadas a Rusia con la mira puesta en un posible conflicto en torno a la isla que considera parte de su territorio.

Los efectos de las sanciones económicas preocupan a las potencias europeas, lo que en un comienzo fue una cerrada alianza de la UE para aplicar sanciones a Rusia hoy se resquebraja. La duración del conflicto tiene en vilo a Europa debido a los efectos de la guerra en sus propios países, principalmente en relación con el abastecimiento de energía. El tema energético tiene un lugar en la nueva EDM, no solo desde sus consecuencias meramente económicas, sino también ambientales. La guerra ha generado un incremento en la contaminación y ha desenmascarado la mentira de las campañas ambientalistas verdes y la demagogia de los Estados imperialistas que se han subido a ellas.

La nueva edición de la revista teórica del Partido Obrero no deja de analizar el debate en curso con las distintas corrientes de izquierda, ya sean locales o internacionales, sobre la posición revolucionaria ante el conflicto bélico. Está claro que para los marxistas no corresponde apoyar a ninguno de los dos bandos en pugna. Se equivocan los que sostienen que se trata de una guerra de liberación nacional, en donde Rusia sería el país opresor y Ucrania el país oprimido. Esta posición omite que Ucrania se ha convertido en un peón de la OTAN en la zona y un protectorado del FMI. Por supuesto que tampoco corresponde apoyar a Rusia, tratándose del país agresor que solo pretende colocar a Ucrania bajo su propia férula, en beneficio de la oligarquía capitalista rusa. El debate y la clarificación de posiciones dentro de la izquierda ocupa un importante lugar en la revista, la guerra es producto del proceso de restauración capitalista en los ex Estados obreros y no puede consumarse en términos pacíficos.

Esta edición también trae una nota de actualización de la situación política que se terminó de escribir en el mismo momento en que Massa tomaba las riendas del ministerio de economía. En el artículo ya destacábamos que el nuevo ministro venía a profundizar el rumbo del ajuste que habían marcado Guzmán y Batakis. El amigo de la Embajada norteamericana asumía con el apoyo del capital financiero, el Financial Times lo caracterizó como “el integrante más moderado de la coalición gobernante”, y el que podría introducir las “tan necesarias reformas que ayuden a reducir la inflación y evitar una crisis”. El articulo central de situación política nacional ya anticipa el rumbo impuesto por el “superministro”, la continuidad del ajuste, sus intereses devaluatorios y sus estrechos vínculos con los yanquis.

A la par de la actualización política se presentan en la revista el “Manifiesto Político” y el “Llamamiento internacional” surgidos del debate del último Congreso Nacional de Partido Obrero. Estos documentos son presentados para el debate general sobre el rumbo a seguir y cómo debe intervenir la clase obrera en Argentina y a nivel mundial en la lucha de clases.

Finalmente, como es costumbre en las ediciones de EDM se tocan diversidad de temas relacionados a la lucha de clases, en este caso destacamos un artículo que tiene como eje la represión sufrida por las mujeres durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar en Argentina. El mismo está centrado en analizar las causas y las formas a través de las cuales la dictadura se ensañó particularmente en reprimir y torturar a las mujeres.

Importa destacar que esta nueva edición está dedicada a nuestro recientemente fallecido compañero Pablo Cámera, un incansable constructor del Partido Obrero, militante docente, activista de AGD y un sistemático aportante de material teórico a nuestra organización.