Partido

16/5/2002|754

Se inauguró la Biblioteca “Lisandro y Elisa”

El domingo 12, en un local desbordado por los asistentes, se inauguró la Biblioteca que lleva el nombre de los compañeros que murieron en un accidente el año pasado. Contamos para ello con la presencia de los padres, familiares y amigos de Lisandro Suriano y de Elisa Lorenzatto, de compañeros que compartieron con ellos los inicios de la UJS de San Martín, de Altamira, Pitrola y otros dirigentes del Partido y del Polo Obrero, y de un dirigente del PCR local.


En un marco emotivo, los oradores se refirieron al significado de la apertura de la Biblioteca y homenajearon a los compañeros, a quienes recordaron como militantes que impulsaron los primeros movimientos en la provincia de Buenos Aires contra la transferencia de escuelas y la Ley Federal de Educación. 


Destacaron la labor que realizará la Biblioteca, como centro de cultura, de organización y de formación política de trabajadores y jóvenes para forjar la herramienta para terminar con toda explotación y toda opresión. Hugo Lorenzatto, en nombre de los padres y familiares, agradeció el esfuerzo de levantar una biblioteca en memoria de los compañeros. La Biblioteca fue posible por la conjunción de muchas voluntades que aportaron fondos, libros, mobiliario.


Parte de la biblioteca personal de otro joven revolucionario, Jorge Fisher, asesinado por la justicialista Triple A en 1975, integra el acervo de la Biblioteca, así como obras en las que Lisandro trabajó.


Lisandro y Elisa viven en nuestra memoria y en las luchas del pueblo trabajador, porque hicieron su aporte a este proceso, y su recuerdo se perpetuará también en el trabajo que la Biblioteca inaugura.