Partido

18/11/2004|877

Se inició la campaña de asambleas abiertas del Partido Obrero

El sábado 13 se realizaron tres importantes asambleas de! Partido Obrero en Berazate­gui. Son parte de la campaña por una alternativa obrera y socialista que viene desarrollando el Partido Obre­ro y venían precedidas por un impor­tante acto regional, con más de 600 compañeros, por más de 100 pintadas y una gran concurrencia de la regio­nal al acto del 23 de octubre en el Obe­lisco…


Con la presencia de compañeros de 22 barrios, las asambleas debatie­ron un temario de tres puntos: 1) de­claración política de la regional: 2) si­tuación política nacional y 3) incorpo­ración al Partido Obrero.


El resultado de las tres asamble­as fue un gran paso adelante; más de sesenta compañeros aceptaron incor­porarse a las filas del Partido Obre­ro. Después de un amplio debate so­bre la necesidad de dar un paso más en el proceso de formación y organi­zación política de la enorme cantidad de luchadores del Polo Obrero. Estos más de 60 nuevos compañeros, con una alta proporción de jóvenes, co­menzarán a reunirse en círculos de 15 compañeros y durante tres meses ha­rán una experiencia como militantes del Partido Obrero.


Las asambleas terminaron con la primera reunión de constitución de es­tos circuios, que a su vez eligieron a mano alzada un secretariado de tres compañeros, que estará a cargo de la organización, la agitación y la propa­ganda. Allí mismo, se votaron las pri­meras actividades. Se registraron to­dos los nombres de los compañeros. En su primera reunión, estos nuevos com­pañeros recibirán sus carnets del PO. Se destacaron varias cuestiones.


Hay una conciencia muy grande de que el gobierno de Kkhnner tiene como enemigo al movimiento pique­tero. La bomba en Plaza de Mayo, los presos de la Legislatura, de Caleta Olivia y la detención de Castells han calado hondo.


La otra gran preocupación es la ingerencia de la iglesia en los pla­nes sociales; hay una clara separa­ción entre lo que pueden ser las cre­encias religiosas de muchos compa­ñeros y la administración de la igle­sia en materia de planes sociales. Hay una reivindicación muy firme de la organización a través de los propios compañeros. Las respues­tas a la propuesta de incorporación al Partido Obrero fueron una verda­dera escuela política.


“Hablamos en nuestros comedo­res, en nuestras asambleas del Polo e incluso frente a los punteros y funcio­narios municipales, nos enfrentamos a ellos siempre y discutimos y les ga­namos las discusiones. No son más capaces que nosotros. Pero no nos te­nemos tanta confianza cuando se tra­ta de hablar de política, por eso que­remos avanzar”.


“Nos incorporamos para formar­nos, pues ya nos enseñaron a luchar y que la lucha tiene como límites que hay que cambiar el régimen social y para eso se necesita un partido de tra­bajadores".


“La política no puede quedar a cargo de ‘los que saben’, esos ya nos gobernaron siempre y estamos cada vez peor. Si podemos dirigir nuestros barrios, por qué no dirigir nuestro municipio, e incluso el país”.


“Necesitamos un partido que nos defienda y que esté dirigido por noso­tros mismos. Necesitamos un partido para organizamos, contra las patro­nales y la burocracia, en el Suter hay una burocracia que dirige el sindica­to hace años, hay que dar respuestas organizativas y políticas para sacar­los de los sillones".


“Aceptamos con mi señora incor­porarnos al Partido Obrero pero no dejen de construir el Polo Obrero. Ahí empezamos a aprender cuando ya no creíamos en nada y los dos estábamos sin trabajo".


“Necesitamos dar una respuesta política a los compañeros que a veces se desmoralizan frente a tantas difi­cultades económicas".


“Lleven estas propuestas no solo a las asambleas de varios barrios, si­no también por barrio, faltan compañeros que se sumarán si lo discutimos en cada barrio".


Las asambleas de Berazategui fueron el primer paso en este plan de acción del Partido Obrero. Están planteadas en el correr de los próxi­mos días 17 asambleas más en el Gran Buenos Aires. Y empieza a de­sarrollarse un cronograma en todo el país. Comenzamos un proceso impor tante de reclutamiento que es el directo resultado de la destacada participación del Polo Obrero y del Partido Obrero en las luchas del último periodo. Nuestra bienvenida a los compañeros nuevos de Berazategui y a los centenares de luchadores que se in­corporarán al Partido Obrero en los próximos meses.