Partido

17/11/1994|432

Se realizó la Conferencia de la Zona Sur del Gran Buenos Aires

El sábado 5 de noviembre se realizó la conferencia regional de la militancia de Varela, Lomas y Lanús.


Debate político


En el primer punto, se debatió la relación entre las reivindicaciones y tareas planteadas por la crisis política y la cuestión del frente de izquierda. Como conclusión, se  señaló  el carácter único   de la política partidaria, cuya política frentista debe servir como instrumento de reagrupamiento  e impulso de la acción de los explotados.


A la luz de la política general,  la Conferencia debatió la intervención partidaria en el gremio metalúrgico, en las grandes barriadas y en la juventud.


Metalúrgicos y docentes


En  la UOM,  se partió de caracterizar las luchas en las fábricas de la zona, luego de la traición del Secretariado (Capea, Sevel, Siam, Lombardi, etc.). Un compañero destacó que, aunque las luchas presenten un carácter disperso (y aun sus reivindicaciones), lo que está en juego en estas luchas es una cuestión estratégica: la  de la  imposición o derrota de la flexibilidad laboral. En el caso de Capea —donde la patronal pretende encuadrar a los trabajadores en el sindicato  ceramista—, la Conferencia resolvió sacar un boletín especial denunciando las consecuencias concretas de este traspaso sobre el salario y las condiciones de trabajo. En SEVEL, ha comenzado a articularse una resistencia contra  los “nuevos métodos de producción”, que la Conferencia estableció seguir sistemáticamente desde el periódico.


En relación a Docentes, la zona ha iniciado una campaña de propaganda (charlas y visitas de escuela) respecto de las consecuencias de la implementación de la Ley Federal de Educación. La Conferencia votó  reforzar esta campaña con la colocación masiva del folleto que editará el Partido respecto de este tema, en los próximos días.


Comisión Barrial


El trabajo barrial en la zona  Sur se vincula,  en parte, a la intervención  del PO en las luchas que libran los vecinos contra la  expoliación sistemática de las empresas privatizadas y de los gobiernos provincial y municipales. El debate del plenario y de la comisión concluyó en la previsión de una agudización de los conflictos barriales.


En el caso de Edenor y Edesur, la política del gobierno ha terminado en el “acuerdo marco”, dirigido a instrumentar el cobro compulsivo de la luz a costa de los propios vecinos y de los fondos públicos.


Por su parte,  en la cuestión del gas se revela el completo fraude y fracaso de las privatizaciones como pretendido factor de “desarrollo de inversiones”: Metrogas no ha cumplido ni siquiera con las inversiones pautadas en el “marco regulatorio” del propio gobierno privatista. Pero incluso, las supuestas “inversiones realizadas” no son tales, sino que forman parte de un sistema extorsivo de obras sobrefacturadas, algunas financiadas inicialmente por el Fondo del Conurbano, que luego son endosadas a los vecinos.


Una tercera conclusión fue la necesidad de desenmascarar la “ley Pierri”, toda vez que la supuesta “entrega de tierras” no es más que el otorgamiento de un título precario, que sólo puede titularizarse… en quince años. Adicionalmente, la “ley” abre el camino para un gran negociado: si los títulos precarios son protestados por sus antiguos propietarios, el gobierno y el Banco Provincia podrían “organizar” la venta en cuotas de los terrenos, como condición para la escrituración definitiva.


La Conferencia destacó que —a pesar de toda esta labor confiscatoria— los pulpos privatizadores quieren más, reclamando ahora al gobierno menemista una guerra a muerte contra los “colgados”, rebajas impositivas y la integración de los directivos de las empresas a los “entes reguladores”. Todo esto conducirá a una agudización de las luchas barriales.


En el plenario final de la Conferencia,  la cuestión del trabajo barrial mereció un importante señalamiento: las agresiones que sufre la población  son múltiples (desocupación, represión, drogadicción, etc.), y el partido debe hacerse presente con una acción política de conjunto. El trabajo barrial no es, por lo tanto, “vecinal”, sino que debe ser integral y debe organizar a los trabajadores y a los jóvenes en torno de su programa.


En relación a ello, la Conferencia votó un plan de piqueteos, propaganda, constitución de círculos y apertura de locales.


Prensa y Organización Partidarias


El informe central y las posteriores intervenciones de los compañeros pusieron de manifiesto la  necesidad  de centrar el trabajo partidario en la conquista política de los activistas  obreros y juveniles que vienen destacándose a partir del “Santiagueñazo”. Es necesario, para ello, colocar  a “Prensa Obrera” en el centro de la actividad del PO en la zona. Los  informes de la Conferencia destacaron los déficits en este plano, medidos por una colocación de periódicos que no guarda  relación con la actividad desplegada por la militancia partidaria. La Conferencia caracterizó que esta situación  revela un grave divorcio entre la acción política cotidiana y nuestro programa. La Conferencia debatió un conjunto de contribuciones para “Prensa Obrera” que luego fueron tomadas como resoluciones por las diferentes comisiones. Asimismo, la Comisión de Prensa y Organización partidarias propuso un plan de extensión de la prensa basado en el trabajo reciente de cada comité,   y en piqueteos sobre frentes específicos, vinculados a los problemas zonales a reflejar en el periódico.