07/06/2021

Se realizó la Conferencia Regional del Partido Obrero de La Rioja

La militancia votó un documento político, designó voceros y resolvió constituir la CSC en la provincia.

El pasado sábado 5 de junio, se realizó de manera virtual la conferencia electoral del Partido Obrero de La Rioja. Con más de una veintena de compañeros de los diferentes frentes de militancia que componen la regional y con luchadores invitados con quienes la organización confluye en las calles. La presencia abarcó la Capital y Chilecito, segunda ciudad más grande. Luego de un nutrido debate, se votó un programa político y organizativo para intervenir en la crisis económica y sanitaria.

El informe político estuvo a cargo de Jorge Navarro, miembro de la dirección nacional del partido, Pedro Carrizo y Alejandro “Poli” Guaselo al frente de la regional riojana. Allí se analizó el enorme ajuste aplicado a los trabajadores de la provincia, quienes en 2020, en plena cuarentena, padecieron un doble ataque del gobernador Ricardo Quintela, con la ley que afecta a trabajadores activos y a jubilados. En el mismo sentido, los trabajadores públicos tuvieron un importante retroceso salarial respecto a la inflación, lo que los lleva a cobrar menos del 50% del valor de la canasta básica. También se describieron los intentos de contención del gobierno en medio de una crisis social y sanitaria que desborda.

A su turno, las compañeras de la mesa provincial del Plenario de Trabajadoras Andrea Chanampa y Claudia Baigorria remarcaron la difícil situación de las mujeres trabajadoras y en especial las más pobres, e hicieron hincapié en el método de organización que permitió una importante participación de compañeras en el II Congreso Nacional del PdT y el compromiso de impulsar las resoluciones que allí se establecieron. Las siguientes intervenciones también dieron cuenta de la reciente conformación de comités de lucha contra la violencia, como herramienta de acompañamiento y organización con las víctimas, para obtener una respuesta del Estado. Del mismo modo se expresó el dramático problema de vivienda que atraviesan las familias trabajadoras.

También estuvieron presentes en el debate los trabajadores de UTA, describiendo la lucha que llevaron adelante contra el vaciamiento del sistema de transporte y rescatando el valor de la unidad de ocupados y desocupados en las calles. Además, se denunció la falta de vacunas para la población trabajadora y el manejo a discreción que efectúa el gobierno para aplicar las pocas dosis que se destinan. Quedó en claro cómo los trabajadores precarizados son los más expuestos y condicionados en el marco de la segunda ola de la pandemia.

El cierre estuvo a cargo de Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, quien destacó cómo frente a esta política de ajuste profundizada en la pandemia se vienen desarrollando importantes luchas obreras y populares, donde la presión de las bases llegó a imponer huelgas en sindicatos centrales, como la de los trabajadores del transporte o como el de la docencia riojana. También en el movimiento de trabajadores desocupados y en las barriadas obreras crecieron las ocupaciones de tierras y los asentamientos como salida a la falta de vivienda en la provincia. Ante los despidos y la retracción económica, se multiplicó la lucha por el trabajo y la alimentación, de esta manera el Polo Obrero fue la organización que más creció.

Así las cosas, entre las principales resoluciones está desenvolver una gran campaña de agitación de nuestro programa político en las redes, con Alejandro Guaselo y Claudia Baigorria como voceros provinciales, que sea impulsada por toda la militancia. Asimismo, conformar la Coordinadora Sindical Clasista en la provincia con los trabajadores precarizados de Polo Obrero, los trabajadores del transporte y la docencia que se encuentra en pie de lucha.

De esta manera concluyó la conferencia provincial, reforzando toda la tarea organizativa que se presenta atravesada por la lucha política de una campaña en los próximos meses con grandes desafíos, por una salida del conjunto de los trabajadores.

También te puede interesar:

Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
Se trata de una jornada nacional de lucha, con una fuerte concentración en CABA y piquetes y cortes de ruta en todo el país.
Será el jueves 17 de junio a las 18:30hs por vía zoom.
Desde las 10 am, en todo el país, se desarrollan acciones del movimiento piquero independiente.