Partido

27/7/1994|424

Tucumán: Para que el PO pueda presentarse a las elecciones

“El jueves 14 el comité del PO de Tucumán realizó un plenario de militantes donde se debatió la situación política (Marcha Federal y paro del 2) y la planificación de la Campaña Financiera y la lucha por la legalidad electoral”— nos informa el responsable de la regional del NOA, Daniel Blanco.


Habiendo sido proscripto electoralmente hace dos años, el PO tucumano está luchando a brazo partido para recuperar el derecho de poder presentarse a las próximas elecciones tanto en el orden nacional como provincial. Pero la justicia electoral del distrito ha dispuesto condiciones duras: las firmas de las adhesiones y la totalidad de las afiliaciones partidarias (no menos de 3.000) necesarias para obtener el reconocimiento jurídico-electoral deben estar certificadas, una por una, ante Escribano público. Aparte del elemento de presión política que esto significa, tenemos un gasto financiero impresionante que surge de que cada certificación de firma debe ser abonada a la Escribanía. Es otra forma de proscripción (económica) que coloca el Estado burgués para impedir la legalización de los partidos obreros y de izquierda. Pero el plenario regional votó luchar por la legalidad electoral del Partido en el distrito. Y esto hay que encararlo en todos los planos, no sólo con la movilización política de sus militantes en la campaña de adhesiones y afiliación, sino también juntando los fondos que permitan solventar este gran gasto financiero.


Por eso el plenario lanzó su Campaña Financiera. De los planes presentados surge que alrededor del 50% del padrón de aportistas son relaciones simpatizantes de la Universidad. En varias facultades (Filo-Psico, Artes, Tecnológica) se espera que aporte gran número, no sólo de estudiantes, sino también de docentes y trabajadores no-docentes. Estos últimos surgieron como relaciones partidarias luego de la reciente huelga, en la cual la UJS cumplió un papel destacado en apoyo a la misma. Aparte de la recorrida al padrón de simpatizantes, se realizarán colectas públicas en estas facultades y el 5 de agosto un baile cuyos fondos serán para la Campaña Financiera en la Facultad de Artes.


De los planes surgen también importantes padrones en el movimiento sindical, particularmente en Luz y Fuerza y Sanidad. En este último caso, el PO ha librado una gran batalla en la denuncia a la estafa de la “jubilación privada” lo cual le permite ahora impulsar la formación de un bloque combativo de delegados y activistas, una verdadera alternativa antiburocrática de dirección. De este bloque vendrán los aportes, al igual que de las colectas en tres hospitales en la fecha de cobro.


También en la fábrica automotriz Saab Scania —donde ha crecido el reconocimiento al Partido por nuestra denuncia del robo de la “jubilación privada”— se realizará una colecta.


Para el 14 de agosto haremos un locro al que se pretende invitar a todo el padrón de simpatizantes y contactos partidarios. Pensamos que para esa fecha debería estar recorrido todo el padrón planificado. El locro será la oportunidad de un reagrupamiento y puede dar un nuevo impulso, sumando a los simpatizantes a la última fase de la Campaña Financiera (venta de rifas, nuevos aportes, más colectas públicas, etc).


Es una verdadera movilización política la que tiene planteada la regional. Compañero trabajador, estudiante, de la izquierda: aporte para que el PO pueda vencer la proscripción y presentarse a las elecciones del 95 en Tucumán.