Partido

5/5/2023|1668

Gabriel Solano y Romina Del Plá recorrieron La Matanza

Impera el ajuste que implementaron todos los gobiernos

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Gabriel Solano y Romina Del Plá (precandidatos a presidente y vice por el PO en el FIT-U) recorrieron seis localidades del distrito. El pasado jueves 4 de mayo iniciamos una recorrida que titulamos “Matanza, de punta a punta, junto al dirigente nacional del Polo Obrero ‘Chiquito’ Belliboni; Juan Romero, actual concejal por el PO-FIT-U, y Guillermo Kane, diputado de la provincia.

Con la consigna “Fuera los políticos capitalistas” estamos en los barrios planteando que la única oposición al ajuste es la izquierda y es el Frente de Izquierda y quienes impulsamos en él su independencia política y denunciamos a todo el arco ajustador, que va desde el PJ-kirchnerismo hasta los gobernadores e intendentes opositores, que en sus provincias y municipios recortan el gasto público y la ayuda social.

Iniciamos esta gira en la sede central del Polo Obrero (Laferrere) con un plenario de militantes y activistas que están impulsando comités de apoyo en sus asambleas barriales, para salir con todo a pelear el voto. Luego recorrimos el centro del barrio Villa Unión, donde se sumaron decenas de compañeros/as en una caravana con volanteo casa por casa, junto a vecinos del barrio.

Partimos hacia la plaza de San Justo, en el centro político del distrito, donde estaban los médicos pediatras municipales, con un paro activo y una asamblea abierta, denunciando el vaciamiento de Espinoza y Kicillof, y la pérdida salarial frente a la inflación.

De allí nos dirigimos hacia Villa Celina, participamos de la radio local, llevada adelante por la comunidad migrante de la zona. Celina es un lugar tomado por el narcotráfico, que sufrió el asesinato del vecino Limber Valero; que carece de agua potable, por lo que sus habitantes tienen que recurrir a la extracción de la misma en pozos. En el barrio, la mayor parte de sus habitantes se dedica a la costura o al comercio. La falta de recolección municipal genera un grave problema con la acumulación de basura que se junta por todos lados.

Recorrimos la feria de Olavarría, donde los feriantes denunciaron aprietes por parte de punteros del municipio y la policía, para poder seguir manteniendo sus puestos. Es parte de la batalla que libra el Polo Obrero, organizando a las barriadas contra estos punteros del peronismo.

Pero no solo los trabajadores feriantes están complicados; en la caminata, los bomberos voluntarios nos invitaron a conocer su destacamento y nos contaron que el municipio no los autoriza a operar, a pesar de que salvaron tres vidas ya. Durante los operativos actúan sin un seguro de salud y legal a cargo del Estado, por eso se lo pagan ellos mismos de su bolsillo. Además, todo el equipamiento del cuartel fue obtenido gracias a la colecta de los vecinos. El municipio no pone un peso y ni siquiera es capaz de garantizar los servicios de emergencia básicos para la población.

Concluimos la caminata con un gran almuerzo, en uno de los comedores del barrio “Mariquita Thompson” junto al cuerpo de delegadxs de los trece comedores que organizamos en Villa Celina.

Llegamos al barrio 17 de Marzo y San Petersburgo, donde nos esperaba una asamblea con compañeros y vecinos, también se sumaron docentes del colegio de la esquina, quienes llevaron sus inquietudes y aportes al debate. Continuamos en la localidad de Isidro Casanova, recorriendo el barrio Santa Clara -histórico bastión del Polo matancero-, realizamos una merienda y una charla con intervenciones de compañeras particularmente emotivas y profundas que fortalecieron la recorrida.

De allí partimos hacia Rafael Castillo, al barrio recuperado “La nueva Unión”, que batalló hasta el final en la lucha por el derecho a la vivienda, que apoyamos fuertemente, visitamos los tres comedores que nuestra organización construyó allí y relevamos todas las falencias del barrio, que ayer era un basurero y “tierra de nadie” y hoy es un barrio obrero, construido por sus propios habitantes, que necesita la urbanización ya.

De Rafael Castillo sin escalas hasta González Catán, fuimos a las “mesitas” de volanteo en el núcleo del Km 29, donde se cruzan las rutas 3 y la 21, y luego al barrio Villa Dorrego en el Km 32. Concluimos la recorrida en el centro de Laferrere al anochecer, cerca de las 20 horas.

¡Hicimos un recorrido de 52 kilómetros! Los debates giraron principalmente en torno al problema del narcotráfico, las zonas liberadas, la falta de urbanización y, por lo tanto, la inseguridad que sufren los vecinos a la hora de llevar adelante su vida cotidiana, a los que se le suma el problema de la inflación en los alimentos, en primer lugar, y en la indumentaria y materiales de construcción. La falta de obras públicas elementales son un marcado contraste a las “obras de campaña” que está haciendo el intendente como “arreglitos” en tramos de la ruta 3 o lavadas de cara en alguna plaza o culminación de obras que nunca terminan.

El enojo y la bronca la tenemos que organizar con la izquierda que se planta y que en esta campaña va a dar la pelea en cada barrio contra los punteros que quieren que los trabajadores voten a quienes nos hambrean y someten a la miseria.

Vamos con todo en cada barrio a impulsar estas recorridas conformando comités de apoyo que le den fuerza el FIT-U.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/justicia-por-mauricio-muerto-a-manos-de-la-bonaerense