Partido Obrero
17/7/2023
«Votar a Grabois es ir al matadero silbando bajito»
Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, debatió con Pablo Borda en su canal de Twitch.
Seguir
Segundo capítulo del mano a mano con Gabriel Solano.
El domingo, Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, estuvo en su canal de Twitch con Pablo Borda, profesor de historia, hablando de las elecciones y de la situación política actual. Uno de los temas que atravesó fuertemente la charla fue la candidatura de Grabois en la interna del Frente de Todos.
En ese sentido Solano enfatizó: «lo de Grabois es una maniobra bastante clara, su candidatura fue habilitada por Massa y el peronismo con el propósito de contener». El dirigente de la Utep busca evitar que los votos del peronismo desilusionado los capitalice la izquierda, lo que desnuda que no hay una ruptura con el programa político que propone Massa, algo que se expresa también en que, finalizadas las Paso, Grabois confirmó que le hará la campaña al ministro de Economía a quien previamente llamó ‘derecha vende patria'». Esto, como dijo Solano, echa por tierra la idea de que su candidatura podría condicionar el programa político, al contrario, la viabiliza.
Por otro lado, Pablo Borda planteó ciertos matices ideológicos que podría tener esta interna, alegando que Grabois representaría un ala más izquierdista que cuenta con un programa de gobierno propio y plausible de ser llevado adelante. A este punto, Solano retrucó: «las expresiones ideológicas distorsionan los procesos reales. Ponele que la derecha extrema es Milei, la derecha moderada es Juntos por el Cambio y el centro es Massa. Las corporaciones capitalistas prefieren a Massa que a Milei. La categoría ideológica confunde porque pareciera que los grupos capitalistas prefirieran a la extrema derecha que al centro cuando en realidad pasa lo contrario: la burguesía prefiere a Massa que a Milei porque ofrece una contención para llevar adelante una política determinada».
Sobre este punto, el precandidato explicó que Grabois ocupa un engranaje clave: «Grabois hizo muchas maniobras peligrosas. Ya lo hizo cuando fue lo del acuerdo con el FMI, donde Itaí Hagman, quien integraba la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, renunció a la comisión para que en su lugar ingrese un tipo que avalaba el acuerdo con el Fondo, porque sino no tenían quorum para que salga. Son maniobras muy finas de alguien que sabe que tiene que protestar pero no poner palos en la rueda. No estaba dispuesto a hacer caer el pacto con el FMI y lo que eso implicaba».
Y agregó: «Cuando Grabois dice voy a votar a Massa está diciendo bueno, voy a presionar hasta donde me dé, pero después voy a votar por Massa. Grabois va a encumbrar a un hombre de la derecha republicana en el poder ejecutivo de la Argentina, eso no tiene una explicación para alguien que es de izquierda o progresista, es una posición muy resignada. Mañana no puede decir que votó a Massa y lo cagaron, porque él sabe que va a ser así».
A esto se agrega que el dirigente del MTE forma parte de la burocracia de los movimientos sociales que mantiene «la paz social» en los barrios más empobrecidos y en los sectores más vulnerables. A esto refiere su concepto de «economía popular» a la cual el Polo Obrero se opone por el vértice, por conformar una reglamentación de la precarización laboral y la pobreza, mientras lucha por trabajo genuino y organiza a las barriadas contra el hambre a las que los somete el gobierno. En este sentido Solano aclaró: «La izquierda peronista no empezó hoy y siempre terminó absorbida por el aparato peronista bajo diferentes modalidades, e incluso se vio bajo el gobierno de Alberto Fernández, ¿qué lucha dio Grabois? ninguna. Nosotros luchamos, hicimos acampe, organizamos a los sindicatos. Grabois no fue oposición ni en el parlamento ni en la calle».
Esto también tiene su expresión en los sindicatos: «los sindicatos se han asimilado a una burocracia sindical kirchnerista, como es el caso de UTE en capital o el Suteba de Baradel en la provincia. Los paros en provincia de Buenos Aires contra Kicillof los arma la izquierda con la Multicolor. Lo de Grabois es una carrera política de alguien que quiere negociar a una porción de poder, tal es así que hasta hizo un acuerdo durante el macrismo con Carolina Stanley, que lo criticó hasta Cristina».
Asimismo Solano también destacó que Grabois, quien solo disputa la candidatura presidencial, lleva como candidatos a los mismos intendentes mafiosos y gobernadores ajustadores que Massa. Es el caso de Arcioni, quien hoy mantiene procesados a 18 compañeros con causas inventadas por luchar en defensa del agua de la provincia.
Massa representa lo que se viene: una política de ataque a los trabajadores y una ofensiva capitalista contra las condiciones laborales, el sistema previsional, el sistema energético y los recursos naturales. Grabois ocupa un rol clave para llevar este programa adelante. En oposición, Solano planteó que «los trabajadores no tienen que ir al matadero silbando bajito, sino que habría que tratar de darle mucha fuerza, por un tema preparatorio y no de votos, a la izquierda. Ir a elecciones organizando una fuerza que lucha, denunciando a los partidos capitalistas y usando la campaña actual para organizar a los trabajadores. Votar a la izquierda ahora es preparar una alternativa política real».
https://prensaobrera.com/politicas/un-voto-que-les-duela-a-los-duenos-del-poder