19/07/2001 | 714

XII Congreso del Partido Obrero

Por Editor

Medidas votadas por el XII Congreso Nacional del PO – Por la libertad de los compañeros presos.


• Llamamiento a las organizaciones y partidos piqueteros para concretar la convocatoria a un Gran Acto unitario y de masas por la libertad de todos los presos y el retiro de la gendarmería, constituyendo un comando único que centralice esta manifestación piquetera.


• Campaña nacional de 1000 pintadas.


• Plan de actos callejeros y en plazas públicas.


• Campaña de pronunciamientos de los sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones de derechos humanos y personalidades.


• Campaña nacional e internacional de envío de cartas a los compañeros detenidos.


• Promover visitas masivas al penal de Salta, en solidaridad con Barraza, Raineri y Gil.


• Formación de comités de padrinazgo de los compañeros presos para ayudar al financiamiento de sus familias y de las actividades por su libertad.


• Impulsar una campaña de movilización internacional y de todas las organizaciones que militan junto al PO en la refundación de la IV Internacional. Promover marchas, actos y concentraciones frente a las embajadas argentinas para exigir la libertad de los luchadores detenidos.


«La campaña por Barraza, Rainieri y Gil debe transformarse en una cruzada democrática y obrera nacional e internacional. Debe servirnos para fortalecer las relaciones partidarias con los elementos democráticos de todas las capas de la población» (de la resolución votada por el XII Congreso Nacional del PO).


 


Un congreso de militantes


200 delegados electos en plenarios realizados por los comités del Partido Obrero a lo largo y ancho del país, se reunieron desde el viernes 6 al lunes 9 de julio, en el Colegio Industrial Otto Krause de la Capital, para protagonizar el XII Congreso Nacional del PO.


La cantidad de delegados presentes no sólo evidenció un crecimiento partidario, sino que esto se manifestó también en las nuevas regionales que se hicieron presentes.


Una cuarta parte de los delegados electos eran piqueteros, dirigentes de los movimientos de lucha de los desocupados. Se destacó luego la presencia de delegados provenientes de la juventud, docentes, trabajadores industriales (metalúrgicos, gráficos, del pescado, etc).


Como invitados especiales se encontraban diversos dirigentes de importantes movimientos de lucha, en especial Edgardo Quiroga, secretario General de la CGT San Lorenzo, y los movimientos de lucha barriales y de desocupados de la Capital.


La delegación del Norte de Salta, tuvo especial trascendencia, ahí estaban la hermana de Barraza, y otros delegados de Mosconi, Tartagal, Embarcación.


Estuvieron presentes delegaciones internacionales: el compañero Pedro Paulo, de la dirección nacional del Partido Causa Operaria de Brasil, dirigente del sindicato de Correos de Minas Geraes e integrante de la directiva de la Federación Nacional de Trabajadores de Correos; así como el compañero Antonio, miembro del Comité Nacional del Partido de los Trabajadores de Uruguay.


 


Gracias, compañeros organizadores del congreso


El XII Congreso del Partido Obrero debatió colectivamente la experiencia de nuestra lucha, balanceó nuestra actividad y sacó conclusiones de fondo, fundamentales, para encarar una etapa que va a ser decisiva en la vida del Partido: su intervención en la crisis revolucionaria que se avecina.


Si pudo hacerlo, fue no sólo por el esfuerzo de los delegados y las comisiones. Fue también por el trabajo infatigable de más de cien compañeros, militantes y simpatizantes, que se movilizaron durante los cuatro días que duró el Congreso para asistir, ayudar, solucionar problemas, alimentar y alojar a los delegados y a las delegaciones del interior y del exterior, limpiar y acondicionar las instalaciones.


Gracias, compañeros. El éxito del Congreso del PO también ha sido obra de ustedes.


 


Precencia y saludos internacionales


Del XII Congreso del Partido Obrero participaron los compañeros Pedro Paulo, del Partido de la Causa Operaria de Brasil y miembro de la directiva del sindicato de correos de Minas Gerais y de la federación nacional de sindicatos de correos de Brasil; y Antonio, del Partido de los Trabajadores de Uruguay y miembro de la recientemente formada Unión de Trabajadores Desocupados de Uruguay.


Pedro Paulo realizó una enérgica denuncia de la política del Partido de los Trabajadores y reseñó en su intervención la lucha política del PCO en el movimiento obrero brasileño contra el frente de colaboración de clases que impulsa el PT, y por la organización independiente de los trabajadores. Antonio resumió la experiencia de lucha por la organización de los desocupados en Uruguay y la batalla política del PT contra el Frente Amplio, que le permitió conquistar importantes posiciones sindicales *en municipales de Montevideo, en bancarios, en la salud y en estatales* en el último período.


El Congreso del PO, además, recibió verdaderos documentos políticos de las organizaciones que luchan por la refundación de la IV Internacional.


En su saludo, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK, de Grecia) expresa «nuestra indignación y odio de clase contra la represión que nuestro común enemigo descargó contra los piqueteros y nuestros compañeros; nuestra confianza en vuestra victoria *nuestra victoria*, la victoria de la IV Internacional y de las masas oprimidas de todo el planeta». Inmediatamente, los compañeros realizan un detallado informe y una caracterización política de las actividades que han desarrollado en cumplimiento del «Plan de Acción por la refundación de la IV Internacional» votado en la reunión internacional de Buenos Aires de mayo del 2000. Entre las más importantes, destacan la participación en la movilización internacional contra el FMI en Praga (setiembre de 2000) y la realización de la II Conferencia del Centro Socialista Balcánico Christian Rakovsky (marzo de 2001). «Un año después, orgullosamente podemos decirles que hemos honrado nuestros compromisos».


Los compañeros griegos informan a los delegados al XII Congreso su política y el desarrollo de su organización: «En abril y mayo de este año, dos grandes huelgas generales dieron un poderoso golpe al gobierno centroizquierdista del Pasok y a sus planes de destruir los derechos jubilatorios de los trabajadores. Cientos de miles marcharon por las calles de todas las ciudades y el gobierno, que todavía no se ha recuperado del golpe, probablemente caerá pronto. Nuestro partido lucha por un frente único de las organizaciones obreras, por la huelga general indefinida, por el derrocamiento del gobierno capitalista y para abrir la puerta al poder de los trabajadores. Nuestro partido ha logrado crecer, tener los mayores contingentes en las movilizaciones populares desde la caída de la dictadura en 1974, y ganar nuevas posiciones en los sindicatos y en las organizaciones juveniles».


«Nuestro saludo fraternal y nuestra solidaridad *dicen los compañeros de la Asociación Marxista Revolucionaria Proposta de Italia*, se basan en nuestra lucha común y sin vacilaciones por la refundación de la IV Internacional». Los compañeros italianos informan al Congreso del PO que están preparando la participación de la IV Internacional en las movilizaciones contra el G-8 en Génova «conjuntamente con nuestros compañeros griegos, turcos, británicos y de otros países». Señalan que la izquierda del movimiento sindical italiano participará en esas movilizaciones, «en las que contrapondremos a todas las variantes pequeñoburguesas y de colaboración de clases, el socialismo internacional, la destrucción revolucionaria de la dominación de la burguesía y la construcción del poder obrero, la dictadura internacional del proletariado basada en la democracia de los consejos obreros».


El mensaje de los compañeros de la Liga Obrera Socialista de Palestina señala la consecuencia del PO en la lucha contra la burocracia stalinista, el centroizquierda y el Secretariado Unificado, «esa izquierda que descubrió la ‘democracia’ burguesa en la década del ‘80 y que hoy se beneficia de ella siendo parte de las llamadas ONGs». Señala que la delimitación política que fue estableciendo el PO *respecto de los ‘procesos de paz’ como el de Medio Oriente; respecto de las posiciones proimperialistas o nacionalistas en los Balcanes* y su campaña por la refundación de la IV Internacional permitió que «organizaciones como la nuestra surgieran al calor de esta lucha por dotar al proletariado mundial de una organización revolucionaria mundial».


El XII Congreso del PO tomó cada una de estas intervenciones y documentos como una importante contribución a sus debates y a sus conclusiones.


Saludos de Valter Pomar


 


A los compañeros del Partido Obrero:


Acompañamos con atención, a través de las páginas de la Prensa Obrera, las movilizaciones de la clase obrera argentina contra nuestros enemigos de clase, la burguesía argentina, el imperialismo y el gobierno de De la Rúa-Cavallo.


Esperamos que el XII Congreso Nacional del Partido Obrero tenga éxito y ayude a la izquierda argentina a encontrar caminos que lleven a los trabajadores al poder, único camino para superar la crisis y construir el futuro.


Saludos socialistas


Valter Pomar


Vicepresidente nacional del PT de Brasil