Partido

14/2/2022

A un año de su fallecimiento: ¡Raúl Stevani presente!

El local del Partido Obrero de La Plata fue rebautizado con su nombre.

El sábado 12 se realizó el homenaje a nuestro compañero Raúl Stevani a un año de su fallecimiento. Militante del Partido Obrero, Raúl fue uno de los reorganizadores de la regional La Plata, Berisso y Ensenada en la noche negra de la dictadura militar genocida, y en una de las ciudades más castigadas por la represión, los secuestros y asesinatos. Sus más de cuarenta años de militancia revolucionaria son parte inescindible de la historia partidaria por la construcción de un partido de combate de la clase obrera.

Del acto-homenaje participaron dirigentes de las organizaciones que integran el Frente de Izquierda – Unidad, y que se acercaron al local del Partido Obrero para recordar a Raúl, con quien compartieron -muchos de ellos directamente- una militancia muy cercana como delegado de ATE, dirigente de la oposición clasista en Adulp, como fundador de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones en la región en calidad de destacado militante de Tribuna Ambiental, pero también como apoderado legal del Partido Obrero primero, y luego en el Frente de Izquierda – Unidad. Las cálidas y elogiosas palabras de los compañeros del PTS, de Izquierda Socialista, del MST y del Frente Darío Santillán dan cuenta de quién fue Raúl Stevani como persona y luchador consciente por la emancipación de los explotados.

Raúl fue un defensor consecuente del frente único de los trabajadores para enfrentar al régimen, su Estado, sus partidos y a la burocracia sindical que entrega al proletariado a los capitalistas. Esa cualidad estuvo presente en cada orador para volver a despedir a nuestro compañero. Vale para el inolvidable Raúl Stevani un principio socialista fundamental: quienes luchamos por el socialismo no somos una fracción que se coloca por fuera de la clase obrera, sino que aspiramos a ser su expresión más combativa y consciente en la lucha de clases y en la pelea por un gobierno de los trabajadores. Raúl se metió de lleno en ello, aportando su compromiso personal, su inteligencia y camaradería; y poniéndoles el cuerpo a cada tarea militante, fuere la que fuere.

Muchos compañeros del interior de la provincia de Buenos Aires recuerdan a Raúl, entre otros méritos, por sus pulidos y elaborados aportes marxistas en la denuncia y militancia contra la destrucción capitalista del ambiente. Nosotros, los “platenses”, sabemos que fue imprescindible en la construcción de Tribuna Ambiental, como lo fue para los volanteos inclavables en las puertas del Astillero Río Santiago, en las pegatinas de campaña y acciones de agitación política, y en la batalla sin desmayo contra las burocracias sindicales. Raúl Stevani fue un hombre de partido, y como militante del PO, tuvo siempre muy en claro que una organización revolucionaria no se improvisa, es una construcción colectiva y un producto histórico, y con esa consciencia defendió la continuidad de nuestro partido con un enorme vigor, actuando aún cuando su salud ya estaba deteriorada.

Volvemos a despedir a Raúl con la emoción y orgullo que merece una gran persona que sigue presente en cada recuerdo, anécdota y progreso del Partido Obrero. Lo extrañamos mucho, pero sepan las nuevas generaciones que su compañero vivía la militancia con una gran alegría, y eso lo mantuvo firme hasta el final. Era un optimista revolucionario y ese optimismo una postal de su propia vida, y del crecimiento del Partido Obrero al que contribuyó en todas su formas, batallando por la legalidad como apoderado, y afiliando cuando correspondía hacerlo. En plena pandemia, Raúl Stevani planificaba la agenda de sus reuniones partidarias, charlas y participación en movilizaciones tomando en cuenta el calendario obligado de las sesiones de diálisis, porque siempre quería estar presente.

El momento más emotivo del homenaje fueron las palabras de su familia militante, uno de los invalorables legados que supo construir Raúl junto a Amelia García, “un equipo”, como lo definió su hija, Flor Stevani. Desde el sábado pasado, el local del Partido Obrero de La Plata lleva el nombre de Raúl como recordatorio de que al Partido Obrero lo hacen hombres y mujeres que hicieron de la militancia revolucionaria la hermosa y creativa lucha por la vida. ¡Raúl Stevani, presente!

Abrazo fuerte a Flor, Lali, Nacha, Lucas, Amelia y a todos los y las compañeras.