09/10/2020

Actividad en Salta a 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Se realizó una importante charla virtual.

Con una concurrencia nutrida se realizó este jueves 8 una charla debate virtual con motivo de cumplirse este mes de octubre el décimo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra. Estuvieron presentes, además de los principales dirigentes y los militantes del Partido Obrero, compañeros mineros que fueron despedidos, compañeros despedidos de Latam, estudiantes, activistas docentes y compañeras y compañeros del Polo Obrero de distintas barriadas de Salta y también de Jujuy.

La charla estuvo a cargo del compañero Pablo López, quien inició la misma contándole a los compañeros quién era Mariano y cómo se inició en la lucha revolucionari. También recordó los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2010, cuando fue asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria. Muchos de los presentes son compañeras y compañeros que se acercaron al Partido y al Polo recientemente.

López además hizo un amplio desarrollo de toda la lucha que se llevó adelante para que los responsables materiales, intelectuales y políticos de este crimen contra la clase obrera sean condenados. Explicó todas las provocaciones y maniobras que debimos enfrentar, provenientes de la Justicia y del gobierno de ese momento, presidido por la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pablo López explicó la vigencia absoluta de la lucha de Mariano contra la tercerización y precarización laboral, colocando, entre otros, el ejemplo de los trabajadores mineros despedidos de la mina Lindero, que hace más de 120 días están acampando frente a la empresa Mansfield, la multinacional que los tercerizaba a través de la empresa EDVSA.

El compañero también resaltó la vigencia de la militancia obrera y socialista de Mariano, para construir un gran partido obrero de combate, tarea con plena vigencia en el marco de la crisis capitalista mundial que conlleva ataques brutales contra las masas trabajadoras.

Al finalizar se entonaron cánticos recordatorios de Mariano ante una concurrencia que finalizó la charla conmovida y entusiasmada de emprender los nuevos desafíos que tenemos por delante.

Las actividades en Salta incluirán para la semana siguiente la realización de un mural en el local central del Partido Obrero de Salta, en la calle Ituzaingó 607, y finalizarán el 20 con un acto presencial en el centro de la ciudad.

En esta nota

También te puede interesar:

A 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra.
A propósito de una publicación de la agrupación oficialista en Derecho-UBA, y su reivindicación de la primera fiscal de instrucción de la causa.
Y retoma la tesis, de impunidad, del "enfrentamiento".
No se puede estatizar la memoria de un militante socialista