20/10/2021

Alberto en Chubut y Trelew como “la madre de todas las batallas”

La intervención del intendente de Trelew da cuenta de los problemas del peronismo para contener la crisis social.

Este martes 20 de octubre Alberto Fernández y catorce ministros de su gabinete visitaron la provincia de Chubut, específicamente las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, en el marco del programa «Capitales Alternas» o «gabinete federal».

En realidad, se trató de un apoyo político a los candidatos de la lista del Frente de Todos, con el llamado explícito a votar a Carlos Linares y Florencia Papaiani y además con obras para toda la provincia, por poco más de 12 mil millones de pesos, una cifra mucho menor a lo que figura en el proyecto del Presupuesto 2022, que es de 6.700 millones, lo cual significa que en casi un 50% se trata de anuncios de obras ya anunciadas. Con el detalle de que varias de estas obras, como la refacción de un tramo de la Ruta Nacional N°3,  tienen como contratistas al empresario Cristóbal López y su empresa CPC S.A, judicializada durante el macrismo. Esto tras un reciente y millonario «perdón» por parte de la AFIP, por evasión impositiva. Como se ve, la campaña electoral nunca deja de ser una buena oportunidad para favorecer a los capitalistas amigos.

Muchos silencios de Alberto Fernández y su gabinete fueron, objetivamente, un encubrimiento político de Mariano Arcioni, que no estuvo presente en ninguno de los actos. Sucede que Arcioni es un gobernador que reporta a Sergio Massa, una de las principales figuras del Frente de Todos. Por este motivo, Fernández nada dijo del saqueo que perpetran las petroleras en Comodoro Rivadavia y los despidos encubiertos como retiros voluntarios que hay en la industria, con la complicidad del burócrata y patotero de docentes «Loma» Ávila (así lo llamó Fernández, «querido Loma»); nada dijo de la megaminería que buscarán imponer tras las elecciones; nada dijo del brutal ajuste de Arcioni contra docentes y estatales, con un mísero aumento de 10% tras 21 meses de salario congelado y con descuentos masivos por paros, además de la criminalización y judicialización de numerosos dirigentes sindicales, sociales y referentes de comunidades originarias; nada dijo de los negociados energéticos y los ataques a las condiciones laborales de los obreros metalúrgicos, por parte de Madanes Quintanilla y Aluar, tras reunirse con el empresario y los hermanos Ricardo y Gustavo Sastre en Puerto Madryn; nada dijo tampoco sobre la campaña fascista del ministro de Seguridad Federico Massoni, candidato a senador de Arcioni, que además de sus sistemáticos ataques a las libertades democráticas y su política de represión de las luchas, ha protagonizado nuevamente un spot repugnante donde aparece «reduciendo delincuentes» con sus propias manos. Se pelea con Bullrich y con Berni para ver quién es más facho.

El incidente «Maderna»

Pero lo que más trascendió mediáticamente nivel nacional de la visita de Alberto Fernández, levantado especialmente por medios más cercanos a la oposición derechista de Juntos Por el Cambio, fue un «cruce» con el intendente pejotista de Trelew, Adrián Maderna. En el marco de una reunión institucional con decenas de intendentes en Comodoro Rivadavia, Maderna tomó la palabra para señalar que «para nosotros es serio e importante que nos escuchen. Necesitamos medidas para los sectores industriales. Paz social tenemos, militamos todos los días, trabajamos con las organizaciones, hacemos peronismo. Pero atravesamos un momento delicado y no sabemos hasta cuándo podremos sostener esto». Además de señalar que Trelew incluso era «la madre de todas las batallas» en estas elecciones generales, para dar vuelta el resultado frente a JxC y el candidato a senador Ignacio Torres, oriundo también de Trelew.  El intercambio trascendió porque en el momento en que Maderna estaba hablando la transmisión oficial se cortó intencionalmente, lo sacaron de escena a Maderna, que ha declarado que tiene intenciones de ser gobernador de Chubut en 2023.

Tras estos quince minutos de fama, y en el día de hoy, aniversario 135 de Trelew, Maderna fue tabicado políticamente y largó un tweet para apaciguar las aguas, inmediatamente compartido por Alberto Fernández.

Una salida frente a las fuerzas que van a pactar con el FMI

En términos políticos, la intervención de este intendente, profundamente aliado al poder de las iglesias evangélicas y de los movimientos sociales cooptados por el Frente de Todos, es una expresión desesperada que da cuenta de los límites del peronismo como fuerza de contención de la crisis social y la tendencia a la rebelión popular. Trelew-Rawson está entre los conglomerados urbanos con mayor tasa de desocupación según el Indec, llegando al 10,7%. Crece la pobreza y la descomposición social.

La salida para las mayorías populares de Trelew, Chubut y de todo el país no vendrán de la mano de las fuerzas políticas que cocinan un pacto sin grieta y un brutal ajuste de la mano del FMI para después de las elecciones, para pagar la deuda que contrajo Macri, a cambio de las llamadas «reformas estructurales». No hay salida de la mano de la oposición de Juntos por el Cambio, que propone como solución al problema de la pobreza y la desocupación una reforma laboral en regla y la eliminación de las indemnizaciones, pero tampoco del FdT, que avanza con la reforma laboral gremio por gremio con el caso de Toyota y el Smata, y que profundiza su carácter conservador de la mano del antiderechos Juan Manzur y el represor y patotero Aníbal Fernández.

Trelew en efecto es «la madre de todas las batallas», porque es un punto estratégico para comprender que no habrá salida para el pueblo trabajador en los términos que plantean las diferentes variantes patronales y capitalistas. Por ello, para fortalecer políticamente las luchas en curso, contra el ajuste, la megaminería y la represión, y construir una salida política de las y los trabajadores, hay que impulsar masivamente el voto a la lista de luchadoras y luchadores del Frente de Izquierda Unidad que encabeza como senadora nacional Gloria Sáez, este 14 de noviembre.

También te puede interesar:

Panorama político de la semana.
Reclaman que el Congreso trate sus proyectos, cuando el gobierno se apresta a presentar un paquete de leyes dictado por el imperialismo.
Tapa de Prensa Obrera N°1633.
Todos el 11 de diciembre a la Plaza contra el pacto entreguista. Escribe Néstor Pitrola
Las organizaciones piqueteras reclaman por trabajo genuino y aguinaldo completo.
Fortescue pone paños fríos a los anuncios de Glasgow.