Partido

7/10/2005|920

ALMIRANTE BROWN | Crisis hídrica, crisis sanitaria

La crisis hídrica es enorme en todo el Conurbano. En el caso de Almirante Brown, de sus 515.556 habitantes, sólo el 9% posee cloacas (en Lomas de Zamora el 27%, en Esteban Echeverría el 13% y en Ezeiza el 2%). Ni siquiera Adrogué, el centro político y la localidad más "acomodada" del distrito, tiene la totalidad del servicio. La situación se agrava en San José, en Rafael Calzada y en Don Orione, el complejo habitacional que alberga a más de 100.000 personas.

El problema hídrico tiene varias aristas. Desde que Aguas Argentinas comenzó a traer el agua desde el Río de la Plata, y no del acuífero Puelche, el líquido comenzó a subir empujando la capa freática hacia arriba. Para la empresa, este método resulta mucho más económico que el de la succión por medio de bombas, pero ocasionó el deterioro de numerosas propiedades inmuebles y una gravísima crisis sanitaria. La extensión de la red de agua, sin la correspondiente extensión de la red de cloacas, aceleró el ascenso de las napas freáticas, las cuales contienen un excesivo nivel de contaminación. Aguas Argentinas realizó un negocio redondo a expensas del bolsillo y la salud de la población.

El agua contaminada se encuentra a centímetros de la superficie y posee nitratos y bacterias que generan brotes de hepatitis A, parasitosis y gastroenterocolitis. Varios informes epidemiológicos demuestran que los casos de hepatitis A se cuadruplicaron en 2004 con relación a los casos de 2003. Funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense relacionan los casos de esta enfermedad con el "ascenso de las napas y la falta de cloacas" (Inforegion, 17/9).

La gestión capitalista del Estado ha llevado al derrumbe general de las condiciones de vida de la población, a tal punto que el agua, además de haber sido transformada en mercancia, es ahora causante de enfermedades y penurias de toda índole. La voracidad de los pulpos capitalistas como Aguas Argentinas y la complicidad del Estado, son los responsables de esta situación.

El PO plantea:

-Reestatización de Aguas Argentinas, sin pago y bajo gestión de los trabajadores.

-Resarcimiento económico por parte de la empresa a todos los afectados física y materialmente por su gestión.

-Plan de construcción de cloacas en todo el distrito bajo control de los trabajadores.

-Emergencia sanitaria. Entrega inmediata de agua potable a toda la población y plan masivo de vacunación.

Javier Becerra - candidato a primer concejal en Almirante Brown