Partido

30/9/2005|919

ALMIRANTE BROWN | MST-PC "Encuentro Amplio"

DERECHIZACION, DESBANDE Y MENTIRA

La ex IU se encuentra en un agudo proceso de descomposición. El MST, que realizó un frente con el pejotista Waldemar, no tiene empacho en presentarse con uno de los latiguillos más utilizados por los políticos patronales. Ya no hablan de izquierda; ahora son el “partido de los vecinos”.

El “vecinalismo” ha sido históricamente usado para encubrir el contenido patronal de las listas digitadas, tanto por el PJ como por la UCR. El propio Waldemar es un “vecinalista” histórico del PJ. No es casualidad, entonces, que la “P” y la “V” del “partido vecinalista” conincida con la famosa rubrica de “Viva Perón”. Esto último no es ni sarcasmo ni un mensaje subliminal que el PO se haya encargado de descifrar: es lo que los propios militantes del MST se encargan de remarcar en cada una de sus pintadas.

Como es lógico, el MST comenzó a pagar su renuncia a la izquierda. Gustavo Caire, uno de sus militantes más reconocidos, quien firmara el llamamiento por un Frente de izquierda y los luchadores junto al PO, ya no milita en sus filas. Otro de sus dirigentes históricos nos manifestó que también abandonó la militancia, producto de la derechización de su dirección, tendencia que, afirma, no se detendrá.

A la impostura del MST que afirma que Unite representa a la “nueva izquierda” cuando no es más que un sublema del peronismo, se suma el descaro del PC Encuentro Amplio. En una charla debate realizada en el Instituto 41 con motivo del aniversario de la Noche de los Lápices, uno de sus dirigentes sostuvo que el Partido Comunista fue un fiero opositor a la dictadura, e incluso saludó a Santucho como un “compañero de ruta” de su partido. El PC intentó aprovechar la tribuna para colocarse un ropaje de izquierda que no tiene y engañar al joven electorado presente.

El PC planteaba en el año ’75 “…impulsar una acción conjunta, unitaria, de los partidos políticos, de la Iglesia y de las Fuerzas Armadas hacia el establecimiento de un gabinete cívico-militar” (El Partido Comunista, Oscar Arévalo, Ceal, 1983).

El PC llamó al golpe. El mismo Arévalo, en la misma oficiosa obra plantea que luego del 24 de marzo “se instaló un régimen de excepción en que las libertades democráticas quedaron sumamente recortadas” y que “los partidos políticos y las organizaciones sindicales no fueron disueltas”. ¡Sólo “sumamente recortadas”! El Partido Comunista consideraba que lo instalado era la “dictadura más democrática del mundo”, por eso afirmaba que “El golpe de Estado… no dio el pleno dominio del poder y de las FFAA a los elementos pinochetistas”. Consideraban a Videla un nene de pecho, mientras que éste aniquilaba al activismo obrero y juvenil, incluidos los militantes del PC.

Para 1978 no escarmentaban. En un documento llamado “Propuesta de Nación”, seguían reclamando un gobierno “cívico-militar”.

¿Y sobre Santucho? El Nº 58 de Nuestra Palabra -el periódico que publicaban por aquella epoca-, Fernando Nadra, otro dirigente del PC, denunciaba a Santucho como un “agente de la CIA”, un “terrorista” y un “provocador de izquierda”. El PC fue el inventor de la teoría de los dos demonios; llegó a afirmar que la guerrilla fue responsable del golpe.

La ex IU se ha degradado por completo. La campaña electoral no es sólo la lucha por ganar el voto al PO, es también escenario de una enorme lucha política por clarificar frente al activismo y la juventud la necesidad de defender a la izquierda consecuente, de quienes como el MST y el PC juegan un papel propatronal.

Javier Becerra