Partido

11/10/2006|966

Andalgalá: Reprimen movilización contra los pulpos mineros

FUERA EL INTENDENTE PEREA

El jueves 28 de septiembre en Andalgalá más de 300 manifestantes de distintas organizaciones opositoras al saqueo y la contaminaciòn minera se dieron cita para repudiar un encuentro de proovedores mineros, convocado como marco para la presentaciòn del proyecto Agua Rica.
Los gerentes de Barrick Gold, de BHP, Xtratta, representantes de la Camara de empresarios mineros, el vicegobernador de Catamarca, el gobernador Maza de La Rioja, el Secretario de Minerìa de la Nación, el Director de minerìa de la provincia de Catamarca junto a su lugarteniente Molina (ex titular de la CONADU), varios intendentes y concejales de la provincia de Catamarca se dieron cita en un salón Municipal alejado a 3 kilómetros de la ciudad de Andalgalá. Para evitar la manifestaciòn popular adelantaron el acto que estaba previsto para eñl 29.
Afuera del recinto se veían banderas de los luchadores antimina de Famatina, de los grupos autoconvocados de Andalgalá, Belén, Santa María, ambientalistas de Tucumán y hasta representantes de las asambleas de Gualeguaychú, de los pueblos originarios diaguitas, calchaquíes junto a sus caciques, el grupo Belén Resiste y el Polo Obrero, con sus representantes de la capital de la provincia y Aconquija.
Una comitiva integrada por los representantes de las organizaciones presentes solicitamos pasar a donde se consumaba la entrega de los recursos naturales y ahí se desató contra los manifestantes por parte del cuerpo de Infanterìa de la policía de la provincia.
Luego de algunos cabildeos, la manifestación decidió ir a la plaza de Andalgalá, donde se hizo un acto con la participación de una decena de oradores, se sumaron numerosos vecinos. Como Partido planteamos la necesidad Que se vaya Perea, el intendente andalgalense, loobysta número 1 de las mineras, un hombre que traicionó a sus orígenes(fue secretario general del contestario sindicato municipal de esta localidad) y que ordenò la represión, hicimos un llamado a poner en pie un frente único de lucha por fuera Agua Rica, suspension de las actividades de alumbrera con indeminización de los mineros y la estaización de los recursos naturales bajo control obrero. Se acordó una jornada de lucha para el 11 de octubre próximo en la capital. Vendimos màs de 30 mprensas y repartimos màs de 1000 volantes, nuestras intervenciones fueron muy aplaudidas, ganamos autoridad como el grupo que plantea una lucha unitaria y una salida de conjunto a toda la problemática, se cayeron las provaciones y los macartismos contra el PO.