Partido

22/12/2005|929

ANIVERSARIO DEL ARGENTINAZO | Masiva movilización a Plaza de Mayo

“NI UN PESO AL FMI”




columna po 20051220 foto vbM







ás de 35 mil compañeros marcharon el 20 a la Plaza de Mayo, en el aniversario del Argentinazo.







La consigna central del acto planteaba: ¡Ni un peso al FMI!







La marcha de grandes columnas de los partidos de izquierda, de los piqueteros, del movimiento estudiantil y de sectores del movimiento obrero en lucha, se diferenció claramente de la escuálida recorrida del día anterior realizada por sectores afines al gobierno. Barrios de Pie, el llamado PC del Congreso Extraordinario y otros sectores de funcionarios del gobierno, salieron a apoyar el pago de 10 mil millones de dólares al FMI con la consigna “¡Viva la Patria!”. Esos pocos centenares no consiguieron llegar a Plaza de Mayo, que se encontraba ocupada por un festival de rock del Movimiento Unidos por el Rock (MUR), la Fuba y otras organizaciones juveniles que reunió a miles de jóvenes. En el festival hablaron Néstor Pitrola y otros protagonistas de la resistencia a la política de entrega, congelamiento salarial y represión del gobierno K.





Documento





El documento leído en el acto del 20 de diciembre denunció que “pese a su discurso contra el FMI, se ha pagado más que nunca la deuda externa con el pretexto de ‘desendeudarse’, se convalidaron las privatizaciones y se premió a las empresas con jugosos subsidios y aumentos de tarifas. La inflación es un resultado de esta política”. También denuncia el carácter antipopular del Presupuesto 2006.







Con relación al juicio por la masacre en el Puente Pueyrredón, el documento advierte que “el fallo (que) consagra la impunidad del resto de los responsables materiales y políticos de la masacre del Puente Pueyrredón. Siguen impunes el resto de las fuerzas represivas intervinientes y los que dieron las ordenes: Duhalde, Solá…”. “Paradójicamente, el primer condenado por los hechos del 26 de junio de 2002 fue un manifestante: Hernán Gurián.”







El texto resalta, con relación a la masacre de Cromañón, que “pese a los esfuerzos del gobierno nacional por salvar a su principal responsable político, Aníbal Ibarra, la lucha de los familiares y la movilización popular abrieron el camino a su destitución”. Dice que “el próximo 30 de diciembre, estaremos nuevamente en esta Plaza, junto a los familiares de las víctimas”.







Destaca la lucha antiimperialista que recorre América Latina y acusa a los “gobiernos que posan de progresistas (pero que) han mostrado su verdadera faz apoyando el envío de tropas mercenarias a Haití y realizando maniobras conjuntas con las tropas imperialistas… avalaron el desembarque de tropas yanquis en Paraguay y aprobaron leyes antiterroristas exigidas por Washington”. Reclama “el retiro de las tropas argentinas, brasileñas, uruguayas y chilenas de Haití” y llama “a movilizarse contra sus gobiernos para conquistar esa exigencia”. Se apoya también “la lucha del pueblo boliviano por la nacionalización integral del petróleo y del gas”. 





Contra la tregua





El documento señala que “pese a la tregua pactada entre las dirigencias de la CGT y la CTA con el gobierno, las luchas de los trabajadores han irrumpido en la escena nacional”. Este punto fue usado por la dirección del PC para no firmar el documento. Pero lo cierto es que las burocracias de la CTA han traicionado las luchas docentes por el salario y la gran huelga del Garrahan. Sin mencionar el rol carnero de la directiva de APA a la gran huelga aeronáutica. De todas maneras, la presencia del PC en la marcha fue raquítica.







El documento saluda las luchas obreras en curso, el surgimiento de las luchas de los trabajadores tercerizados y precarizados, etc., planteando extenderlas y llevarlas al triunfo.







La proclama defiende la lucha de los desocupados por “el aguinaldo en los planes sociales” y plantea “plan de obras públicas bajo control de los trabajadores”.







Defiende a los “compañeros del Bauen” que luchan contra los “funcionarios y legisladores macristas y kirchneristas” que quieren “arrebatarles su fuente de trabajo”.







Apoya la lucha de las mujeres “por la libertad de Romina Tejerina. Por educación sexual para decidir: anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir”. Al igual que la lucha de los estudiantes, pueblos originarios, etc.





Independencia y unidad en la lucha





El documento señala que “Los que hoy estamos en esta Plaza nos hemos movilizado juntos el 20 de diciembre de 2004, en la lucha por el juicio y castigo a los responsables de Cromañón, el 24 de marzo, el 1° de Mayo, en la campaña contra Bush, en la recuperación de la Plaza de Mayo y en el apoyo a las luchas obreras, estudiantiles y populares. Movilizaciones todas que han sido de enfrentamiento a la política de este gobierno”. Denuncia que “la impotencia y la complicidad de los ex izquierdistas que integran el gobierno, como así también de los dirigentes y partidos opositores tributarios de este régimen social, demuestra que los trabajadores, explotados y demás sectores populares necesitamos estructurar nuestra propia salida, independizándonos de los gobiernos continuistas y capitalistas, de su Estado y sus partidos”.







El documento fue firmado por 120 organizaciones: partidos de izquierda, agrupaciones sindicales, estudiantiles, culturales y de los explotados que se unieron en una movilización antigubernamental con una plataforma de lucha de las masas.









Rafael Santos