Partido

18/9/2022

Balance de una intensa gira por la Quinta Sección con Guille Kane

Con trabajadores de Mar del Plata, Necochea y Tandil.

Reunión con delegades y compañeres del Polo Obrero de más de 30 barrios.

Guillermo Kane, legislador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad, recorrió distritos de la quinta sección en el marco de una gira intensa de dirigentes del Partido Obrero por todo el país impulsando la campaña política por poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas, y apoyando una agenda de les trabajadores contra la agenda fondomonetarista del gobierno y la derecha.

Comenzamos la gira el día miércoles 14 por Mar del Plata, denunciando en los medios el ajuste nacional y local de Guillermo Montenegro, en particular luego del tarifazo brutal sobre el transporte llevando el boleto a $98,44. En la facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP tuvimos una reunión con trabajadores del Conicet para discutir el proyecto de ley que hemos presentado contra la utilización del glifosato y los agrotóxico. Les investigadores hicieron aportes y brindaron datos al respecto sobre las fumigaciones en Sierra de los Padres; nos comprometimos a participar y llevar este proyecto a la asamblea contra las fumigaciones que se organiza allí y a realizar una fuerte campaña con firmás y charlas en la universidad junto a les estudiantes y docentes para toda la comunidad.

Más tarde realizamos una reunión con delegades y compañeres del Polo Obrero de más de 30 barrios, que vienen de protagonizar la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda. Hubo testimonios sobre las promesas no cumplidas de gobiernos provinciales y municipales sobre la urbanización y el otorgamiento de lotes para construcción de viviendas; y el testimonio de una de las familias de las 27 afectadas por el incendio del conventillo ubicado en el barrio Don Bosco que nunca fueron atendidos por el Estado. Nuestro planteo de un banco de tierra fiscales y un plan de vivienda populares, financiado por un impuesto progresivo a la vivienda ociosa, fue bien recibido y el proyecto que el Frente de Izquierda presentará al respecto será una herramienta para reforzar el plan de lucha por vivienda que hace meses se viene desarrollando.

El jueves temprano encaramos camino a Necochea, por la famosa ruta 88. Allí la militancia del Partido Obrero nos esperó en la terminal, donde brindamos declaraciones a radios junto a la referente local del Frente de Izquierda y del Partido Obrero, Silvana Andrada. El municipio gobernado por Rojas, hombre de la Uatre y de JxC, es tierra arrasa por la depredación ambiental producto del enorme puerto de Quequén. El Polo Obrero viene en desarrollo combatiendo la desocupación y la precarización laboral que golpea a la zona.

La realización de una charla en el centro fue la oportunidad para discutir con ambientalistas, compañeres desocupades y asambleístas que vienen luchando por la autonomía de Quequén. En relación a este último tema nos comprometimos a reforzar esta lucha señalando que una autonomía dirigida por los partidos que hoy gobiernan Necochea para las agroexportadoras y los empresarios portuarios no será la solución, sino que es necesario impulsar la movilización de les trabajadores y les vecines quequenses colocando el eje en la estatización y el control del puerto para que sea un factor de desarrollo de la región, no como ocurre hoy que es la razón de todos los males de la ciudad portuaria.

Finalmente el viernes nos encaminamos a Tandil por la ruta 225 acompañado de un bello paisaje de sierras. Luego de entrevistarnos con uno de los periodistas más reconocidos de la ciudad, fuimos a visitar a les compañeres de la cooperativa El Núcleo, formada por quienes fueron despedidos de Loimar, y nos contaron sobre todos los obstáculos que tienen que sortear para defender los puestos de trabajos y sobre las promesas incumplidas de parte de la provincia de Kicillof y el intendente Lungui, mientras el gobierno nacional no les brinda ningún tipo de ayuda económica para hacerle frente a este panorama. Otro dato que comentaron es que los despidos tenían el objeto de flexibilizar y superexplotar aún más a los obreros de la planta, con lo cual el compromiso de la militancia del Partido Obrero también fue la de ir a entablar un debate con los trabajadores de allí en base a un volante denunciando la situación.

La jornada culminó con una charla con les compañeres del Polo Obrero de Tandil donde las conclusiones políticas sobre como superar a los punteros pejotistas, kirchenristas y radicales de los barrios fueron girando en torno a desarrollar a fondo el plan de lucha contra el ajuste de Massa y les Fernández donde el movimiento piquetero es punta de lanza; pero también por construir una salida política a este régimen política que ahora busca una suerte de “dialogo” entre todas las fuerzas para aceitar el pacto y plan del FMI. Un movimiento popular con banderas socialistas es el horizonte con el que el Partido Obrero de la zona se viene organizando.