07/01/2021

CABA: lanzamos el curso de verano online sobre peronismo y socialismo

Este enero 2021 empieza, ¡sumate!

Este verano con el Partido Obrero de la Capital Federal lanzamos el curso virtual preparado por la Comisión de Formación y Propaganda del Partido Obrero preparamos el curso «Peronismo y Socialismo en la lucha de clases argentina».

El curso discutirá las características que tienen los movimientos nacionalistas burgueses en los países dominados por el imperialismo, de los cuales el peronismo es una expresión local. También indagará en detalle en la propia historia argentina de los últimos 80 años para entender las funciones que el peronismo ha jugado para la clase dominante argentina, su relación con las y los trabajadores y las diferentes mutaciones que fue atravesando el movimiento político.

 

Lejos de la idea de un monopolio peronista sobre el movimiento obrero, un relato interesado que se ha querido construir, el curso mostrará las experiencias de independencia de clase significativas que han atravesado a las y los trabajadores argentinos, desde las experiencias previas al peronismo, al clasismo en los 70 o el movimiento piquetero que irrumpió en los barrios obreros desde los años 90.

Entendemos que la comprensión del problema nacional en la Argentina y por ende de la relación entre la izquierda y el movimiento obrero con el peronismo, es el problema político fundamental para el desarrollo de un proyecto revolucionario genuino en nuestro país.

La constitución de un nuevo gobierno peronista, que a su vez ha incorporado a capas importantes de la izquierda y la centroizquierda hace más actual que nunca discutir el problema, aportando elementos teóricos e históricos para que los trabajadores puedan enfrentar esta realidad. El tema se vuelve más urgente aún a la hora de poder discutir la defensa a este gobierno (que está aplicando un programa que va a un choque cada vez más violento con las masas), por parte de la mayoría de las direcciones sindicales, y un gran número de organizaciones barriales, juveniles, del movimiento de mujeres y disidencias , y ambientales.

Ya se abrió la inscripción online, que permite organizar las comisiones de estudio online virtuales que funcionaran durante el verano. Inscribite para recibir un dossier de bibliografía y elementos pedagógicos para el trabajo en las comisiones.

Los videos, donde expondrán Juliana Cabrera y Guido Lapa, se podrán ver por el canal de Youtube del Partido Obrero. La primera clase se concentrará en el ascenso del peronismo y sus dos primeros gobiernos, la segunda en la etapa que va de la Libertadora al golpe del 76, pasando por el proceso abierto por el Cordobazo y la vuelta del peronismo al poder, y la tercera se centrará en el kirchnerismo, así como el proceso de crisis nacional y rebelión que lo antecedió en el cambio de milenio.

¡Inscribite para participar!

 

También te puede interesar:

Comunicado de Gabriel Solano, legislador mandato cumplido, sobre la reapertura prematura de escuelas en CABA.
#ProhibidoDesalojar. Por la extensión y ampliación del DNU 766 y por un plan de viviendas.
Reclamo de vecinos y vecinas por desperfectos en las viviendas nuevas de la Villa 31.
Actividades en las principales villas de la Ciudad contra el ajuste, el hambre y la desocupación.
Desarrollemos la organización y la lucha en todo el país.