Partido

21/2/2013|1257

Campamentos 2013 de la UJS

"La previa de un salto en calidad"

Del 9 al 12 de febrero se realizó el campamento de verano de la UJS, en Ramallo. Asistieron más de mil jóvenes de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa y Misiones. Entre ellos, estudiantes secundarios (desde los 12 años), terciarios y universitarios, trabajadores estatales, docentes, de la salud, bancarios, gráficos y metalúrgicos (al mismo tiempo, se realizaron sendos campamentos regionales en Mendoza, Salta, Tucumán, Tandil, Bahía Blanca y Neuquénl).


Además del curso central sobre el ¿Qué Hacer?, de Lenin, y los cursos sobre el Estado y la Revolución (que tuvieron una participación récord de más de 150 compañeros), el campamento contó con una verdadera batería de actividades: curso sobre la opresión de la mujer trabajadora, plenario de lanzamiento de la agrupación LGBTI 1969, actividades de agitación política en las metalúrgicas Acindar y Siderar, plenarios de secundarios y terciarios, y un panel de debate sobre la situación de la universidad. En este panel se discutieron los planteos de la UJS para 2013 y el próximo congreso de la Fuba, con la participación de Marcelo Ramal.


En la apertura intervino, con una presentación, Gabriel Solano y, en la clausura, Jorge Altamira.


La movilización frente al cierre del juicio oral y público ocupó un lugar central en los debates, así como la que tendrá lugar el 22 de febrero, cuando se produzca el primer aniversario de la masacre de Once. Ambos hechos están unidos por un cordón umbilical.


Muchos compañeros se declararon agotados ante la intensidad de los debates que ocasionó cada tema -a lo que se agregó una actividad recreativa muy intensa. La variable de ajuste fue el sueño. El trabajo colectivo de limpieza y comida fue admirable. Muchos se lamentaron de no haber podido participar de todas las actividades.


Un docente de Exactas de la UBA resumió 'científicamente' lo que había ocurrido: "Cuando el agua pasa de estado líquido a gaseoso, durante un lapso atraviesa un estado de desorganización, de gran convulsión. Hierve. Es la convulsión propia de un salto en calidad. Me da la sensación de que el PO está al borde de un salto en calidad".