Partido

17/4/2008|1033

CIPOLLETTI | El otro “campo”

Puente de Madera es un barrio de trabajadores rurales situado en la periferia de Cipolletti. Sus habitantes trabajan en las chacras de la cercanía. Terminada la cosecha, pasan a engrosar el numeroso contingente de desocupados.

Durante el año se "changuea". Un poco en las chacras (poda, raleo, limpieza de canales y acequias), un poco en la construcción y las mujeres como empleadas domésticas. Todo en negro. Pero esto no alcanza para parar la olla. Mucho menos para vivir dignamente.

Este año, un grupo de vecinos del barrio nos organizamos en el Polo Obrero para enfrentar esta situación. La disparada de los precios de los alimentos, luego del conflicto "del campo" ha puesto el problema alimentario en primer lugar. Hemos comenzado poniendo en marcha un comedor comunitario. Esta semana nos movilizaremos al municipio para exigir la provisión básica de nuestro comedor.

Pero además estamos tomando el conjunto de las reivindicaciones del barrio. La principal es la insalubridad en que se vive, con el barrio atravesado por un canal de desagüe que arrastra hacia el río los remanentes del riego y en el que algunas empresas locales vuelcan sus desperdicios. Además, los piletones aledaños de la Planta Tratadora de Líquidos Cloacales hacen que en algunos sectores del barrio el olor sea nauseabundo. Luego de movilizarnos y tomar la delegación Cipolletti de Edersa (empresa provincial de energía), el gobierno se comprometió a relocalizar a las familias que vivan en cercanías de la planta. Pero las nuevas casas no aparecen y la situación empeora con la llegada del invierno.

No podemos esperar nada de estos gobiernos patronales; la organización de los vecinos trabajadores con el Polo Obrero es nuestra respuesta y nuestra propuesta.

Alicia M. y Lila C.