14/10/2020 | 1607

Comisión de comunicación: seguir construyendo «Prensa Obrera» como el periódico de un partido de combate

En el marco del XXVII Congreso del Partido Obrero, este sábado 10 de octubre se llevó adelante la comisión de Comunicación. En la misma se abordó la necesidad de comprender la importancia política de fondo que tiene que desarrollar y mantener en pie al periódico del partido revolucionario como arma de agitación y de lucha política para todos los ámbitos de la lucha de clases y de la vida social en general. Para esta tarea nos valdremos de todos los avances tecnológicos y de las nuevas redes sociales con el objetivo de penetrar con nuestras ideas dentro del grueso del público de la web y, más en general, para afilar y pulir toda nuestra actividad militante alrededor de Prensa Obrera, tanto en su formato digital como en su edición impresa, en cuanto la pandemia permita retomarla.

La comisión ha sido un gran laboratorio de ideas, cuya meta fue desarrollar a fondo los componentes de la comunicación del partido; sus métodos, y que el conjunto de las herramientas que incorporemos como novedad sean volcadas al servicio de un trabajo militante finamente delineado y con objetivos políticos concretos, cuyo fin último sea la organización revolucionaria de la clase obrera. A fin de perseguir estos objetivos, partimos de la concepción leninista de la prensa del partido revolucionario, a saber, concebir el periódico del partido obrero como un “organizador colectivo”, un instrumento forjado sobre la base de las propias experiencias del movimiento obrero en su lucha cotidiana contra el Estado capitalista y que, a su vez, sirva como un ariete para la lucha política y de ideas al interior de todos los espacios donde tenemos influencia, y en los que no, también. Este carácter organizador y combativo pinta de cuerpo entero el contenido político de nuestra Prensa Obrera, diferenciándolo de un mero “informativo de izquierda”, y que condice con una de las tareas que tiene por delante el Partido Obrero en la actual etapa, signada por una bancarrota económica y social sin parangón alguno, esto es, separar a las masas trabajadoras del nacionalismo burgués y embarcarlas hacia la lucha por un gobierno de trabajadores y por el socialismo. En esta línea, por ejemplo, está planteada la tarea de estudiar en qué “barrios digitales” habitan los diversos sectores de trabajadores a los que queremos llegar con nuestra política.

El debate de la comisión estuvo atravesado por el objetivo de perfeccionar nuestro trabajo en la divulgación de contenidos, la profesionalización del abordaje en torno de la creación de material audiovisual y en la exigencia de avanzar, colocándonos en nuevas áreas de Internet (Tik Tok, videos con formato “youtuber”, podcasts en Spotify, entre otras) para llegar a la mayor cantidad de lectores/visualizadores posibles. La comisión de Comunicación ha puesto sobre la mesa la necesidad imperiosa de fortalecer el trabajo de los corresponsales y de ir hacia una elaboración colectiva superior, en la perspectiva de poner en pie comités de redacción para centralizar y perfeccionar la producción de trabajos en pos de nutrir al periódico de contenido permanente. Dicha tarea tiene como horizonte robustecer el trabajo militante en Prensa Obrera, y permite sumergir al partido en todas las arenas de la lucha de clases.

Prensa Obrera ha dado un salto impresionante en materia de corresponsales y de calidad en nuestra elaboración política. Lo prueba el hecho de que el mes de abril nos despidió con más de 2 millones de visitas y que actualmente contamos con más de 400 corresponsales únicos mensuales. Nuestro objetivo en este sentido es redoblar esta apuesta y colocar a Prensa Obrera como un jugador de primer orden en la lucha política por atraer nuevos lectores y ganarlos a nuestras posiciones políticas. A su vez, no se nos puede pasar por alto que este salto cualitativo mencionado con anterioridad es también la expresión de un salto de igual magnitud en la conciencia política de nuestros militantes, sobre todo en la comprensión de que Prensa Obrera es un organismo vivo de la militancia. El congreso ha resaltado los avances que pegamos en el terreno metodológico.

La comisión rescató y resolvió profundizar el gran trabajo de archivo que el partido viene realizando, tanto sobre sus propias publicaciones como con las del movimiento obrero y la izquierda en general, esto nos permitió volver a contar con buena parte de las ediciones de Prensa Obrera del pasado en Internet. Se trata de un aporte significativo a la historia del propio partido y de la clase obrera en general, así como un aporte a la formación de su vanguardia. En este sentido, se resolvió la edificación de una comisión nacional para consolidar y centralizar la elaboración militante de contenido para Prensa Obrera.

También te puede interesar:

El debate de la comisión política del XXVII congreso del Partido Obrero.
Comisión del movimiento obrero del XXVII Congreso.
Entrevista a nuestro compañero Alejandro Crespo, secretario general del sindicato del neumático (Sutna).