Partido

24/6/1987|187

Comisión Tucumán

"Donato y Chebala, candidato' de la oligarquía" "Las condiciones de un bloque revolucionario de izquierda estén reunidas" "Huelga general para acabar con la brutal miseria”

EI proceso electoral se da en un cuadro explosivo en la provincia: la aguda descomposición económica, la impasse del gobierno provincial, la miseria de las masas (que en algunos casos ha llegado a situaciones límite) y la persistencia de importantes situaciones de lucha y conflictos (como el caso docente, sanidad, azucareros, y hasta el posible estallido agrario). En estos 4 años el gobierno nacional radical y provincial justicialista han protegido y acrecentado los beneficios de la patronal oligárquica, agravando la bancarrota económica de la provincia y la miseria y desocupación de las masas.

Aunque la batuta de esta política pro-oligárquica la ha tenido el alfonsinismo (pues tiene el control de los resortes fundamentales de la política azucarera: fijación del cupo y precio del azúcar y la caña, maneja los principales fondos de financiación de la zafra, etc.), quien más se ha desacreditado frente a las masas es el gobierno provincial. Su política de subsidiar directa e Indirectamente a la oligarquía terminó desquiciando las finanzas y la banca provinciales. La salida que el gobierno provincial buscó a esta situación fue rebajar los salarios y eliminar todo plan de obras públicas. La salida del bono provincial ha sido un parche que ha agravado la hipoteca económica del gobierno. Ahora ha enviado al parlamento otro paquete que endeuda hasta el cogote al estado provincial. Él radicalismo está haciendo lo mismo a nivel nacional, pero se opone al nuevo empréstito para evitar que sus comisiones y colmas entren a los bolsillos justicialistas en lugar de los suyos.

2. En este marco de crisis se han delineado 4 bloques políticos:

a) Derecha: está integrada por la alianza del centro (UCD y partido del centro). Son los representantes directos de la oligarquía y los grandes cañeros. Su base electoral está en la pequeña burguesía acomodada y sectores de la gran burguesía. Otro sector de derecha está impulsando la candidatura de Bussi.

b) Bloque radical-justicialista: Han cogobernado la provincia por el entrelazamiento con el gobierno nacional y mediante la colaboración en el parlamento provincial y con la Municipalidad de San Miguel (radical). En 1985, el triunfo por escaso margen correspondió al radicalismo. Toda la tendencia indica que el retroceso del PJ se va a acentuar. Ya hay Importantes síntomas del alineamiento de una parte de la burguesía y de la burocracia con los radicales (el apoyo de la CACTU y sectores de cooperativas cañeras al sistema de maquila, la presencia de hombres de la UCR en la cúpula de la FOTIA).

Crisis del PJ: la Interna justicialista, que fue presentada como la Instancia de unidad y democracia, terminó agravando la crisis interna y es probable que termine con la fractura partidaria. El candidato a gobernador es Domato, un gran cañero, que ha sido en estos 4 años presidente del Senado. Desde ese lugar presidió la comisión bicameral del azúcar y ha sido uno de los voceros más importantes de los intereses de la oligarquía. Ciniglirio —su rival, aún más derechista— estaría dispuesto a legalizar otro partido projusticialista. Aunque éste hizo una campaña peronista a la antigua, detrás suyo están sectores de los grandes ingenios (Concepción) y del gran capital de la provincia (Scania).

El candidato del radicalismo es el actual Intendente de San Miguel, un hombre ligado al nosiglismo. Explota demagógicamente el caos e Inoperancia del gobierno provincial y el apoyo que le brindaría el gobierno nacional.

El programa real esbozado por Chebala es que no hay salida de corto plazo, esto porque habría que terminar primero con la “empleomanía” —despidos en masa— y porque habría que concentrar aún más la explotación azucarera para hacer subir los precios. Para esto necesitaría ingentes recursos que paguen las Indemnizaciones fabulosas a los capitalistas de los ingenios que cierren.

c) Izquierda democratizante: Este bloque se encuentra completamente en crisis. El PI atraviesa un gran retroceso organizativo; se le ha frustrado el frente con el Peronismo Renovador a partir de que éste perdió en la interna del PJ.

La crisis más significativa se da en el PC, no solo por la desmoralización que ha provocado la política derechista del echegarismo, sino porque el PO ha logrado influencia entre sus mejores dirigentes y activistas.

La situación del MAS es crítica. Sin posiciones importantes y muy descolocado en relación al proceso de diferenciación que se está operando en el PC.

d) PO: Constituimos el único bloque que ha actuado en forma consecuentemente revolucionaria en las principales luchas de la provincia y que ha Incrementado su autoridad ante la degeneración de la política democratizante.

3. A pesar de que todo indica que el proceso electoral se polarizaría entre los radicales y el justicialismo, las propias condiciones de la crisis provincial, las situaciones conflictivas que están en desarrollo, la crisis del PJ y de la izquierda abren una ocasión para que el Partido pueda desplegar una campaña electoral mediante un bloque o frente con importantes sectores de la vanguardia obrera.

El planteamiento del Frente de los Trabajadores permite abordar la crisis del PC en el sentido de formar un bloque revolucionario con un importante sector de su militancia y en el marco de importantes localidades. Las 220 candidaturas que deben representar la lista 14 del PO deben ser conquistadas en conexión directa con la política de formar un bloque revolucionario de Izquierda (Frente de Trabajadores). Este es el eje de la gran movilización de fuerzas del Partido y de superación de sus limitaciones organizativas.

Pero el mismo proceso de diferenciación se opera en activistas del movimiento obrero, Juvenil y de derechos humanos. Este reagrupamiento constituye un factor vital en dirección a la gran masa de trabajadores, que necesitan enfrentar desesperadamente la gran miseria creada bajo un gobierno peronista (los «renovadores» han abrazado la causa perdida de Riera).

4. El eje político de nuestra agitación será denunciar que tanto Domato como Chebala son dos títeres de la oligarquía. Contra sus plataformas de precios del azúcar elevados y ampliación de la alconafta — que irán acompañadas de despidos masivos y expulsión de los pequeños cañeros de sus tierras—, oponemos la consigna de la expropiación sin pago de los ingenios y grandes fincas y el control obrero de la producción. Hay que tener en cuenta las grandes posibilidades de que la UCR conquiste la gobernación, de allí la denuncia al régimen alfonsinista.

5. El otro aspecto es que debemos usar la agitación electoral como tribuna de la lucha de masas: la huelga general docente, la lucha del San Pablo y la crisis de la zafra. El Partido Obrero hará uso revolucionario de esta tribuna llamando a la huelga general por el pago Inmediato de los sueldos atrasados, el salario mínimo de ₳ 700, la confiscación de los ingenios y el control obrero.