Cómo debe intervenir la izquierda revolucionaria
La mesa sobre la crisis mundial
Seguir
Con una nutrida asistencia de público se desenvolvió la mesa debate sobre la bancarrota capitalista mundial y las tareas de la izquierda revolucionaria. Participaron José Castillo, de Izquierda Socialista; Christian Castillo, del PTS, y Marcelo Ramal, del PO.
Los disertantes habían compartido una mesa debate similar el año pasado, en el marco de la importante elección del Frente de Izquierda. La presente discusión permitió abordar los grandes desplazamientos políticos de 2012.
Christian Castillo señaló que la crisis había ingresado en una suerte de “cronicidad”. José Castillo apuntó, por su parte, que nos encontramos ante una crisis “económica, política y militar” del imperialismo. Marcelo Ramal destacó, finalmente, que la recesión se agudizaba cuando los grandes bloques capitalistas venían de agotar sus municiones en el rescate a los bancos y en la ampliación sin precedentes de los déficits fiscales. La actual bancarrota -continuó Ramal- llega dos décadas después de la caída de la URSS y del inicio de la restauración capitalista en China.
Debates
La crisis política griega fue un punto alto del debate. Castillo descalificó el planteo de Gobierno de Izquierda, que Syriza dirigió al Partido Comunista, a partir de caracterizar a Syriza (nada dijo del PC) como un bloque electoral de centroizquierda sin arraigo en la clase obrera. Ramal le respondió que una coalición Syriza-PC hubiera constituido un gobierno de transición independiente de los partidos capitalistas. José Castillo, a su turno, consideró que la irrupción de Syriza en el escenario político se colocaba como una novedad porque quebraba la polarización histórica entre los dos partidos de la burguesía, Nueva Democracia y el Pasok.
Más de conjunto, el debate condujo a una reflexión general sobre la política de la izquierda revolucionaria en esta etapa, que se caracteriza por la tendencia a situaciones prerrevolucionarias que emergen de la disolución capitalista y de la lucha creciente de las masas. Christian llamó a “no impresionarnos por el primer tren que pasa” y a “prepararnos para los momentos decisivos con un trabajo de organización y penetración sobre la clase obrera”. Ramal señaló que solamente se puede llegar esa ‘intervención decisiva’ con una participación activa en cada etapa de la transición revolucionaria (no ver sólo el tren pasar). Ramal destacó la peculiaridad de que estos procesos combinan grandes huelgas con elecciones que cuentan con la participación masiva de las masas y los partidos políticos, incluso los fascistas. Puso como ejemplo al Frente de Izquierda como factor de delimitación y de conquista de posiciones políticas en la clase obrera
Una actividad internacional
En sus conclusiones, Christian Castillo reivindicó el trabajo internacional del PTS y llamó a refundar la Cuarta Internacional. José Castillo, por su lado, convocó a una discusión del “trotskismo latinoamericano” y tomó como ejemplo la campaña de IS por la candidatura presidencial de Chirino en Venezuela.
Ramal propuso impulsar una conferencia internacional de las organizaciones obreras combativas y de la izquierda revolucionaria, para lanzar una campaña de movilizaciones políticas por las reivindicaciones transitorias y el gobierno de los trabajadores (dictadura del proletariado).
La CRCI tomará iniciativas en esta dirección en los próximos días.