27/08/2020

Con más de 150 jóvenes finalizó el curso «¿Por qué construir un Partido Obrero?»

Con más de 150 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires, de los distintos niveles educativos, ayer finalizó el curso impulsado por la Unión de Juventudes por el Socialismo: “¿Por qué construir un Partido Obrero? Una Introducción al Estado y la Revolución”.

El curso, que se desarrolló durante el mes de agosto en dos comisiones, abordó los ejes principales de la teoría marxista que están en el ADN de nuestra organización: la división de la sociedad en clases sociales; el rol del Estado como garante de la dominación de una clase por sobre las otras; la diferencia entre la democracia burguesa y la democracia obrera; el rol del nacionalismo burgués en nuestra región; las experiencias revolucionaria de lxs trabajadores en los últimos 150 años y las conclusiones que de ellas se van tomando; y por qué entendemos que es fundamental el desarrollo y la construcción de un partido obrero con un programa que tenga como norte el gobierno de lxs trabajadores.

Estas clases dieron lugar a debates asociados a las diferentes convulsiones sociales que han caracterizado a América Latina y los Estados Unidos en este último período, a la depresión mundial que aceleró la pandemia y las crisis que se profundizan en nuestro país. Finalizado el curso, se invitó a todxs lxs que hoy se encuentran en un debate con nosotrxs a vivir una experiencia política dentro de nuestra organización. En este sentido, hemos sumado a nuevxs compañerxs a construir el Partido Obrero.

También convocamos a todxs lxs jóvenes a participar del Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo que se realizará el 25 de septiembre con jóvenes de todos el país e invitadxs internacionales. En este congreso nos propondremos organizarnos ante la crisis que está golpeando a toda la clase trabajadora, y particularmente a la juventud. La pelea por la independencia política de la juventud para enfrentar el ajuste del gobierno y del FMI es una necesidad que se impone frente a un cuadro de luchas inminente.