16/09/2020

Conclusiones de la conferencia provincial del Partido Obrero de Tucumán

Con la presencia de compañeros de toda la provincia y de distintos frentes de militancia, el Partido Obrero de Tucumán realizó su conferencia provincial. Atentos al estado de la pandemia, la conferencia se llevó a cabo de forma virtual, lo cual no impidió que la gran mayoría de los compañeros estuviera conectado durante todo el debate.

El debate dio inicio con un informe de Martín Correa, en el que se trazó un análisis de la situación política provincial y las posibilidades de desarrollo del partido y de sus agrupaciones. El manejo de la pandemia por parte del gobierno de Juan Manzur fue una parte fundamental del debate. El gobierno ha optado por culpar a la población de la ola de contagios de coronavirus en lugar de asumir la responsabilidad de haber permitido la habilitación indiscriminada de lugares de trabajo. La mayoría de los contagios se dieron en los ingenios, supermercados, panaderías y estaciones de servicio, ni que hablar de los contagios dentro del personal de salud, donde la pandemia ha hecho estragos.

En relación a las luchas obreras, en la conferencia se destacó que el ataque a los trabajadores por parte del gobierno se hizo sentir con toda dureza desde principio de año. Manzur intentó quitarles la cláusula gatillo a los estatales, pero luego de que los trabajadores iniciaran un proceso de luchas tuvo que dar marcha atrás. Por supuesto que las burocracias sindicales fueron cómplices de este ataque. El gobierno sin embargo se aseguró de no tener paritarias durante el 2020.

El Polo Obrero fue uno de los sectores más dinámicos durante todo el año en curso. Participó de cuanta jornada de lucha hubo en la provincia, con el envión de hber sido la única organización piquetera que el año pasado se animó a acampar en Plaza independencia cuando Manzur, Jaldo y Alberto Fernández comían asado con los burócratas sindicales y empresarios tucumanos. La conferencia se puso como objetivo extender la organización del Polo a toda la provincia y dar continuidad a una organización que se vincule estrechamente con todos los problemas que tiene los trabajadores en los barrios, ya sean de tierras, de vivienda, en la lucha contra los atropellos policiales.

Promediando la conferencia intervino Eduardo Belliboni en nombre de la dirección nacional del Partido Obrero. Hizo un fuerte hincapié en la intervención en la lucha por el derecho a la vivienda propia y a tener un terreno para poder construirla. Esto por supuesto en contraposición de los intentos de desalojo por parte del gobierno de Fernández-Kicillof y la «maldita Bonaerense» de las tomas de tierras. Agregó que tanto el Polo Obrero como el partido están en la primera línea de la lucha por justicia para Facundo Castro, contra todos los atropellos policiales, y en este marco destacó la iniciativa del plenario nacional antirrepresivo que tendrá lugar el sábado 19, al cual a los compañeros presentes.

La conferencia votó una declaración provincial y resoluciones de todo tipo, abarcando el aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, fecha para la cual preparamos una gran jornada de actividades. Sobre estructuración partidaria también se votaron resoluciones, luego de una crisis en la cual una parte de la regional decidió abandonar las filas de la organización y embarcarse en una aventura sectaria. La UJS, el Plenario de Trabajadoras, Tribuna Docente y la Naranja Universitaria también se fueron cos resoluciones y objetivos para el próximo período.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo del compañero José Luis, quien destacó las posibilidades de crecimiento de la organización en el marco de la luchas en curso y de aquellas que están planteadas. Explicó además la posición del partido ante el reciente motín policial, que forma parte del reforzamiento represivo contra los trabajadores. Ordenó nuestra acción en el próximo período, en función de las consignas que levantamos: abajo el ajuste y el pacto con el FMI, que la crisis la paguen los capitalistas, abajo la tregua de la burocracia sindical, por un congreso de bases del movimiento obrero, por una salida de los trabajadores.

La conferencia concluyó con la elección de la dirección provincial y la votación de una declaración dirigida a los trabajadores de la provincia.

También te puede interesar:

No se puede estatizar la memoria de un militante socialista
La cantidad de personal de salud disminuye a medida que aumentan los casos positivos.