Partido

4/6/2015|1366

CONCURSO NACIONAL DE CUENTO CORTO Y POESIA: 15 años del fallecimiento de Carlos Lahera


En Río Gallegos se inauguró en marzo el Centro Cultural y Político Carlos Lahera y, para cumplir con uno de los tantos objetivos propuestos, realizaremos el primer concurso nacional de cuento corto y poesía, recibiéndose los trabajos desde el 15 de julio de 2015 hasta el 15 de setiembre.


 


Se ha habilitado al efecto el correo electrónico: 


 


Carlos Lahera murió en pleno congreso partidario hace 15 años. Para los compañeros que no lo conocieron, Pablo Rieznik hizo una reseña de su vida militante: “Con Carlos se va un pedazo de nuestra propia historia. A finales de la década del ’60 comenzó a militar en la Tendencia Estudiantil Socialista Revolucionaria y en Política Obrera. Formó entonces parte de los jóvenes que no tenían 18 años cuando abrazaron la lucha contra la dictadura de Onganía, la causa de la revolución social… De ese extraordinario núcleo de compañeros de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires… surgieron los dirigentes que hoy, tres décadas después, encabezan el trabajo del Partido Obrero en los puntos más distantes del país… Fue junto con ellos que Carlos y decenas de compañeros se foguearon, aún en la adolescencia, como protagonistas del Cordobazo.


 


Los que dieron vida en 1972, en un congreso multitudinario, a la UJS. Entonces, Lahera se convirtió en un organizador de los trabajadores: fue elegido delegado en la fábrica textil Hilanderías Devoto… En la década del ’80 lo encontramos en Santa Cruz. Una vez más: fundador de la Lista Marrón contra la burocracia sindical, estuvo al frente de la más combativa huelga contra Néstor Kirchner, entonces intendente de Río Gallegos. Colaboró, además, en la construcción de la Lista Naranja de la Uocra y de la Lista Rosa en Adosac…


 


(…) Carlos se fue, entonces, en plena y fecunda actividad, sin darse cuenta, como si fuera algo normal, cómo fue su vida consagrada a lo mejor que pueda dar un ser humano para limpiar nuestras existencias de tanta escoria, miseria y explotación. Nos enorgullecemos de estos hombres, de estos Carlos Lahera, carne y uña de esa empresa colectiva que construimos cada día en el Partido Obrero…”.