16/06/2011 | 1181

Conquistamos de nuevo la personería en Jujuy

-Exclusivo de internet

Desde mediados de 2010 hasta hoy sábado 11 de junio de 2011 afrontamos paso a paso los obstáculos de la proscriptiva ley electoral. Vale en este caso la anécdota como una lucha más que dio la regional.

Esta conquista tuvo de artífices a los tenaces compañeros del Partido Obrero y el Polo Obrero de San Salvador, San Pedro, con la colaboración de Barro Negro (obreros azucareros), Perico y Palpalá, que recorrieron las distintas localidades del ramal y centro de la provincia, para lo que combinaron finanzas y espacios entre horarios de trabajo. La tarea tuvo el acompañamiento de nuestro compañero Mariano a donde fuéramos, infaltables los volantes de denuncia contra la patota de Pedraza-CGT y sus amigos: el gobierno K y los empresarios; más la denuncia de la ley electoral. Tal fue la aceptación no ya de una afiliación sino de nuestra condición militante como defensores de los trabajadores que resulto en el rápido avance de los avales y afiliaciones.

Entre el tropiezo de tres presentaciones de nombre partidario rechazados, por fin aceptaron el de Frente de Unidad Trabajadora, FUT. Ya para octubre de 2010 teníamos completados los avales con resolución judicial y casi el 90% de las fichas afiliación que no se podían presentar hasta la publicación del FUT en el Boletín Oficial en nación, a cargo del juzgado provincial. Por alguna razón, un trámite de cinco días a lo sumo tomó meses (hasta marzo): se extravío la publicación dijeron. Así, al borde, en mayo nos dieron la personería provisoria, entusiasmados preparamos las cajas de 2.200 fichas independientes y con desafiliaciones, pero nos informaron que cerraron padrones para desafiliaciones, sin ninguna notificación previa y sólo se presentaban independientes. En pocas palabras «seguí participando» de la caja sólo eran el 40%, en cuatro días completamos casi 2.000 independientes y presentamos, pasadas por depuración del juzgado aún faltaban 400 para padrón mínimo de afiliados (1.715); el PO no se cruzó de brazos y exigió en la Cámara nacional la recepción de fichas con desafiliación a lo que accedieron pero sin acta firmada, por eso, acá como sinvergüenzas se negaron a cumplir, entre procesiones diarias al juzgado al fin nos dijeron media hora antes del cierre del sistema padrones para desafiliación traigan sus fichas con desafiliación que cargamos hasta donde podamos. Desaforados disparamos para llegar y solicitamos la solidaridad a los trabajadores del juzgado, pronto se organizaron para controlar casi 800 fichas de un tirón y se los agradecemos, así logramos superar el porcentaje solicitado. Otro parto fue la solicitud de la personería definitiva merecida en diciembre de 2010, antes que las de los partidos presentados a última hora; pero, bueno, peleamos palmo a palmo y la conseguimos.

Los cumpas recuerdan en 2005, cuando tramitamos por primera vez se consiguió en cuatro meses y sin tanto bloqueo, pero el Partido Obrero ya no es el mismo de aquella vez. Su cuarto lugar en las últimas elecciones despierta zozobra al poder. Para ellos, que en las elecciones generales se juegan el todo por el todo, como les manda el capital, los mortifica el avance de una joven fuerza partidaria clasista. Pero esto no es todo, no es sólo el FUT ahora se suma el Frente de Izquierda a su pesar, que luego del sacudón por decenas de barrios, por el proletariado fabril, estatal y su lanzamiento con la charla-debate en la facultad sobre la importancia del frente de izquierda, ahora los trabajadores, los estudiantes, las organizaciones y los vecinos deliberan la alternativa obrera, popular y socialista en Jujuy y repetimos esperamos que esto no sea todo.

En esta nota

También te puede interesar:

Volantazos de Morales frente a la pandemia, mientras que crece el apoyo al Frente de Izquierda.
Una radiografía del régimen de Gerardo Morales y el PJ.
Los contagios crecieron exponencialmente en la última semana y el gobernador no toma medidas.
Una alternativa de los trabajadores frente al régimen de Morales y sus cómplices del PJ.
Las elecciones provinciales, adelantadas por Morales, se realizarán el 27 de junio.