Partido

14/3/2013|1259

Conversando con el PO y el Frente de Izquierda en Capital

El Partido Obrero lanzó una campaña de charlas y actividades en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires por el desarrollo de una alternativa de izquierda y viene suscitando una importante repercusión en amplios sectores de la población. Esto se mide en una creciente cantidad de vecinos, trabajadores y jóvenes que se acercan -más de 150 personas en Belgrano estuvieron con Jorge Altamira, además de actividades en Villa Urquiza, Saavedra, Almagro y otros, y en las iniciativas resueltas en cada una de ellas para ampliar y multiplicar el desarrollo de una alternativa de los trabajadores. Aquí, un breve repaso de las actividades del último fin de semana.


Altamira en Floresta


Con la asistencia de 70 personas, Jorge Altamira participó de una actividad en el Centro Cultural "Gregorio Flores", en Floresta. La actividad no se trató de una charla tradicional, sino que hubo una interpelación de los vecinos que se tradujo en un debate sobre los problemas que golpean a la ciudad -la especulación inmobiliaria y el encarecimiento del suelo- y en los problemas que encuentra la izquierda para desarrollarse, además de otra cantidad de problemas referidos al pacto Macri-K, el subte, el tránsito e, incluso, la muerte de Chávez.


El encuentro concluyó con la propuesta de elaborar boletines barriales que desarrollen una agitación socialista frente a los problemas del barrio e impulsen asambleas en apoyo al Frente de Izquierda.


Ramal en La Boca


Más de 40 compañeros participaron con Marcelo Ramal de las "Conversaciones con el Partido Obrero", en el barrio de La Boca (Comuna 4), con compañeros de otros barrios de la Comuna 4. Si bien se abordaron los principales puntos de la situación política (crisis económica y política, la ofensiva del macrismo en la Ciudad con la complicidad del kirchnerismo, etc.), hubo dos temas que despertaron grandes debates: uno, referido a una intervención más profunda en la Villa 21-24, donde se registra una escalada del kirchnerismo; el otro, un llamado de vecinos de La Boca a intervenir activamente en los problemas y reclamos de la zona.


La reunión votó una agenda para la Comuna y los barrios: el viernes 15 de marzo, una charla con Gabriel Solano en Plaza Colombia, Barracas; una campaña sobre la vivienda en La Boca, con pintadas, afiches y petitorios por congelamiento de los alquileres y prohibición de los desalojos; un asado en Villa 21-24 con Marcelo Ramal para el fin de semana de Semana Santa; un festival por Mariano Ferreyra en Patricios para mitad de abril y conformar asambleas del Frente de Izquierda en los barrios: Patricios, Villa 21-24, Villa 31, La Boca y Barracas.


Solano en Palermo


Con la presencia de más de 40 jóvenes trabajadores y estudiantes se realizó en Palermo un plenario de la juventud del Frente de Izquierda con Gabriel Solano. La actividad representa un importante salto porque la campaña por construir una alternativa de izquierda tiene el desafío de conquistar a la enorme masa de la juventud a posiciones transformadoras.


De la actividad participación compañeros del Club El Rosedal, que se encuentran en lucha contra la concesión fraudulenta de ese espacio del barrio a Megatlón por un contrato millonario, quienes se acercaron al plenario para volcar su experiencia de lucha y comenzar a hacer una experiencia común para pelear contra la entrega de las tierras públicas y el patrimonio de la Ciudad.


El plenario resolvió la salida de un boletín barrial, la realización de un festival por Mariano Ferreyra y la preparación de una actividad masiva con Jorge Altamira en el barrio para el próximo mes.


Vanina Biasi en Flores


Como parte del ciclo de actividades, Vanina Biasi participó de un debate con compañeros del local de Flores y un nutrido grupo de jóvenes que se acercaron a debatir cómo construir una alternativa de izquierda en la Ciudad. Se plantearon la diversas problemáticas que golpean al barrio, desde la inseguridad, la trata, la droga, las zonas liberadas, hasta el tarifazo en el subte, la situación del Sarmiento, etc. La reunión resolvió una próxima asamblea del Frente de Izquierda en dos semanas y la salida de un boletín para denunciar los problemas de la Comuna.


La actividad estuvo precedida de dos charlas previas en la zona oeste: una importante reunión en Lugano con activistas de la Comuna 8, que reunió a compañeros que enfrentan la entrega del Parque Roca y la instalación del Metrobús en Soldati, y una charla en Bajo Flores de la que participaron más de 50 compañeros.