14/11/2020

Córdoba: exitoso primer acto del Polo y el Partido Obrero en Monte Cristo

Se denunció la falta de trabajo y vivienda, la quita del IFE para pagarle al FMI.

Con 200 personas, el Polo Obrero y el Partido Obrero realizaron su primer acto en Monte Cristo, una ciudad del departamento Río Primero ubicada a 25 kilómetros de la capital cordobesa por la Ruta Nacional 19. Se levantó una tribuna de denuncia y organización independiente para que las familias obreras dejen de pasar la crisis, que impactó en la vida política de la ciudad.

En el acto tomaron la palabra delegados de las y los compañeros que se organizan en el Polo Obrero, que contaron la experiencia que vienen desarrollando y señalaron un curso a seguir en defensa de los intereses de las familias obreras.

El vocero provincial del Polo Obrero, Emanuel Berardo, intervino marcando importancia del acto en esta situación política, enmarcada en un proceso de lucha a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica como sucede en Chile y Bolivia. En relación al acto en Monte Cristo, indicó que muestra el desarrollo de una organización de lucha, que crece en toda la provincia.

Berardo salió al cruce de los gobiernos nacional, provincial y municipal, que no brindan ninguna respuesta a las necesidades de la población. Marcó la relación directa entre la quita del IFE y el pago de una deuda usuraria, y describió el accionar represivo de los gobiernos del PJ contra quienes luchan por la tierra y la vivienda. En ese sentido, planteó la necesidad de impulsar un plan de lucha y un paro provincial.

Luego Jorge Navarro, dirigente nacional del Partido Obrero y abogado defensor del Polo Obrero, felicitó la acción de lucha política que levantaron las y los compañeros, y señaló la importancia de la actividad en Monte Cristo y en todo el país. Destacó que es una “demostración de fuerza” contra los gobiernos ajustadores, para que la crisis la paguen los capitalistas. “Venimos a establecer la voz de los trabajadores”.

Navarro defendió las ocupaciones de tierra, y señaló la importancia de la lucha por el salario y contra el robo a las jubilaciones. Reflexionó sobre el significado de la llegada del FMI al país, que “pretende colonizar aún más nuestro país, Mientras los gobiernos le tienden una alfombra roja, y millones de dólares, hay un ajuste para las familias trabajadoras”.

A continuación, el dirigente del PO apuntó contra la burocracia sindical y piquetera “que bloquea la posibilidad de una lucha, que sobre la base de un pacto social con el gobierno y de una unidad nacional con el gobierno y esa clase empresarial quieren llevar a los trabajadores a perder todo. Frente a eso compañeras y compañeros el Polo Obrero y el Partido Obrero, y todos los luchadores del país, nos levantamos planteamos que es más necesario que nunca un paro. Tomamos este acto como una bandera. Vamos por los derechos de los trabajadores. Vamos por una alternativa obrera y socialista. Vamos por un gobierno obrero”.

El acto sorteó todo un operativo montado por la intendencia para amedrentar a la concurrencia de las y los vecinos de Monte Cristo. El Ejecutivo municipal amenazó a quienes participaran de la convocatoria política. También se montó un control policial para impedir que las personas lleguen a la localidad desde Córdoba. Pero fracasaron, la iniciativa política independiente se desarrolló, mal que les pese a las autoridades locales.

El Polo Obrero viene realizando un trabajo de organización por los reclamos esenciales, entre ellos el de la tierra y la vivienda, cuyo déficit dio un salto en los últimos meses. Por eso, el acto realizado es un refuerzo político a la lucha por todos los reclamos, y constituye un punto de continuidad en la construcción de una fuerza política propia de las y los explotados, por una salida a la crisis de los trabajadores.

También te puede interesar:

Un método brutal de represión estatal que se repite.
Las organizaciones piqueteras reclaman por trabajo genuino y aguinaldo completo.
El gobierno municipal sigue sin dar soluciones al desborde cloacal.
Fue organizada por el Movimiento Sin Techo de Perú y contó con la participación del Polo Obrero.