Partido

20/9/2016

Córdoba: gran actividad de presentación de la revista En Defensa del Marxismo

Con Jorge Altamira y Cintia Frencia. ‘La lucha por la emancipación de la mujer y las tareas de la izquierda’, ‘Los desafíos de la izquierda en América Latina’.


Con más de 150 asistentes, el jueves 15 de septiembre se realizó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba la presentación de la revista teórica En Defensa del Marxismo.


La actividad organizada por el Plenario de Trabajadoras y la UJS tuvo lugar en el marco de una tenaz campaña hacia el Encuentro Nacional de Mujeres, y se convirtió en una instancia de debate teórico y político que dejó planteado las enormes tareas que enfrenta la izquierda y las mujeres trabajadoras en la etapa.


Presentando el artículo “El marxismo y la emancipación de las mujeres trabajadoras” , se reivindicó una experiencia histórica que logró darle al movimiento de mujeres socialistas un verdadero carácter de masas, poniendo en pie las Conferencias Internacionales de Mujeres Socialistas y las Conferencias de Mujeres Comunistas. Sobre el principio de “delimitación tajante” del feminismo burgués, con un método y un programa, desarrollamos el aporte de la dirigente socialista revolucionaria alemana, Clara Zetkin, quien encabezó una batalla por ganar la conciencia de las mujeres trabajadoras a la lucha por el socialismo, único camino para conquistar las reivindicaciones particulares y lograr la emancipación del conjunto de las mujeres y los explotados.


 Jorge Altamira intervino en la charla presentando el artículo sobre la crisis en América Latina. Señaló que el impacto demoledor de la crisis mundial le da al fracaso del nacionalismo burgués y a la crisis política en Latinoamérica una connotación histórica, porque expresa en esencia el derrumbe del capitalismo mundial. Colocó el acento en el rol que debe jugar la izquierda ante este proceso. El debate central giró en torno a la posición que adopta la izquierda y particularmente el Frente de Izquierda en nuestro país frente a la crisis capitalista, si corresponde hacerlo levantando una posición de independencia de clase o acomodándose como furgón de cola de un nacionalismo burgués que se hunde.


Éste debate tiene su expresión cabal en el terreno de la mujer. Excepto el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras, la izquierda es partidaria de una política de colaboración de clases, desplazando una lucha estratégica por la emancipación definitiva de las mujeres en conexión con la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Al respecto Altamira señaló que “no se trata de modificar la relación entre el hombre y la mujer en el campo capitalista, sino de destruir este campo capitalista para que efectivamente se puedan modificar las relaciones entre hombres y mujeres”.


La batalla por ganar la conciencia política de las mujeres y organizarlas tras un programa independiente se desarrollará abiertamente en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se hará en Rosario. El Plenario de Trabajadoras se prepara en Córdoba, como lo hace en todo el país, para llevar una gran delegación que batalle contra las maniobras del gobierno y la iglesia que buscan poner un cepo a la lucha de la mujeres encausándolas bajo los límites del régimen.


Por conquistar una acción común nacional junto a la clase obrera contra el ajuste y por las reivindicaciones del movimiento de mujeres.


Sin duda, la presentación de la revista teórica “En Defensa del Marxismo” en Córdoba fue un enorme aporte al debate político y teórico de las tareas que se le presenta a la izquierda revolucionaria y en particular a las mujeres socialistas.