Partido
8/9/2020
Debates y desafíos del Congreso del Partido Obrero rionegrino
Realizado el sábado 5, tuvo como ejes centrales la crisis de deuda provincial, las luchas del movimiento obrero y los avances y metas de la estructuración partidaria.
El sábado 5 de septiembre se desarrolló en forma virtual el congreso del Partido Obrero de Río Negro, con la participación de compañeros y compañeras de General Conesa, Villa Regina, General Enrique Godoy, Fiske Menuco (General Roca), Allen, Cipolletti y Bariloche.
Trabajadores y trabajadoras de salud, estatales, docentes, estudiantes, empacadores de fruta, monotributistas, jóvenes precarizados y desocupados, así como invitados, abonaron un encuentro y un debate que duró cerca de cinco horas, abordando la situación política, las tareas que surgen de ella, y la organización partidaria, a la vez que eligió una nueva dirección.
Cuadro político
El congreso caracterizó que Río Negro se encuentra inmersa en una profunda crisis económica que la coloca en el listado de las provincias en default desde el mes de julio, en gran medida producto de la crisis económica mundial existente, que la pandemia solo profundizó.
El mayor desafío del gobierno de Juntos Somos Río Negro son las deudas en dólares: el bono 2025 y el Plan Castello. Estas deudas, además de bancar la fuga de capitales, fueron malversadas, garantizando beneficios a las petroleras que operan en la provincia, la patronal frutícola o las empresas concesionarias del transporte público con subsidios millonarios que se mantienen en secreto. Como contrapartida, el ajuste que nunca se detuvo se lleva adelante por la vía directa del recorte salarial, y de manera más indirecta con la desfinanciación de los programas de asistencia social, y de los presupuestos de salud y educación.
En este cuadro, el acuerdo entre el gobierno de Alberto Fernández y los bonistas no inaugura una reactivación económica nacional, y mucho menos provincial. Ahora, cuando aparece en el horizonte la negociación con el FMI, se perfila una digitación de las políticas nacionales con una nueva reforma laboral y jubilatoria, como garantía del repago, y menos ingresos para las provincias. Por tomar un ejemplo, la obra pública provincial se encuentra absolutamente paralizada.
Si a este escenario sumamos que la provincia tiene a la pandemia Covid-19 haciendo estragos, debido a la saturación de un sistema de salud absolutamente vaciado durante décadas; y que el aparato policíaco viene profundizando la escalada represiva en toda la provincia, las condiciones para que afloren procesos organizativos y de lucha están más presentes que nunca.
A lo que se dio una atención especial en el debate del cuadro político provincial es la situación alrededor del proceso de recuperación territorial de la comunidad mapuche en general, y de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche, en particular. Dado el recrudecimiento del conflicto desde el asesinato de Rafael Nahuel en manos de la Prefectura, se evidencia un alineamiento de la política represiva nacional y provincial. La figura de la rionegrina Magdalena Odarda en la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) ha sido una apuesta desde el Frente de Todos para poder contener los reclamos y las luchas. De hecho, al día de hoy, existen sectores de la comunidad que están claramente alineados a la política del INAI.
El movimiento obrero y nuestras iniciativas
El bloque capitalista que golpea a los y las trabajadoras de la provincia ha contado con la completa complicidad de los sindicatos y las centrales obreras provinciales, es decir, la CGT rionegrina y las dos CTA´S.
Por un lado, las burocracias sindicales no solo acompañaron al gobierno provincial en sus requerimientos de financiamiento al Estado nacional para pagar salarios y aguinaldos, sino que han actuado en frente único con aquel. Su política es la del pacto social con los capitalistas y sus gobiernos, desoyendo los reclamos del movimiento obrero y buscando colocar a este -como se vio en UTA o en Gastronomía de Bariloche- como un furgón de cola de las exigencias patronales. En el marco de la crisis nacional, y de las disputas en la clase capitalista por quién obtiene el rescate del Estado, las burocracias refuerzan su rol como correa de transmisión de los reclamos patronales en el seno del movimiento obrero.
Ante este escenario, se valoró enormemente el papel jugado por nuestras agrupaciones en los diferentes frentes donde el partido interviene. Sobre todo en docentes, a través de la agrupación Tribuna Docente; y en el movimiento obrero ocupado y desocupado con el Polo Obrero, marcando una delimitación clara con las organizaciones integradas al oficialismo -como la CCC, el Movimiento Evita o la Ctep- en la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda. El reagrupamiento de trabajadores rurales y empacadores, apoyado en la banca del Concejo Deliberante de General Godoy y en la Prensa Obrera, mereció también un apartado especial. Por esto, el congreso votó su participación en el encuentro regional de trabajadores de Neuquén y Río Negro convocado por el Plenario Sindical Combativo. En esa línea se resolvió la conformación de la mesa de la CSC Río Negro, con trabajadores y trabajadoras del sector de salud, docentes, estatales, empacadores, rurales y el Polo Obrero.
Sobre los conflictos del momento, se votó seguir apoyando las luchas en toda la provincia, como la de trabajadores de transporte por sus puestos laborales, y de trabajadores de la fruta, rurales y empacadores por el reconocimiento de la “zona desfavorable” y otros reclamos. Quedó como resolución fundamental una campaña provincial que acompañe y ayude a masificar las agrupaciones de rurales organizados y empacadores organizados en las provincias de Río Negro y Neuquén. Preparar a las masas, y las condiciones, para llegar a la temporada con una mayor fuerza y poder conquistar sus derechos.
Por otro lado se votó expandir en toda la provincia el Polo Obrero. Otra resolución importante y central fue que la juventud participe en el congreso de la UJS, para poner en pie al movimiento obrero estudiantil, concentrando en la campaña por el 10º aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra. Se definió la necesidad de llevar adelante junto con Neuquén campañas regionales de la UJS para confluir en el Congreso Nacional de la UJS. A su turno, se resolvió conformar Tribuna Ambiental, cuando está planteada la posibilidad de que el gobierno coloque como garantía del pago de la deuda los recursos naturales estratégicos de la provincia.
En el movimiento de la mujer, la mesa provincial conformada fue un paso adelante. De igual manera la elección de una delegada provincial en la mesa nacional del PDT, que permitió centralizar las iniciativas y las campañas. Los talleres de Educación Sexual Integral (ESI) son una actividad central que permite el reagrupamiento de sectores de la juventud, motivo por el cual dos compañeras del PDT están realizando el curso de talleristas. También se votó hacer una campaña en apoyo al reclamo de las trabajadoras de casas particulares.
La estructuración de un partido de combate
Sobre la estructuración partidaria, se concluyó que la sistematicidad en las reuniones del Comité Regional ha logrado que la orientación del Partido Obrero se reproduzca en el movimiento obrero ocupado y desocupado provincial, con importantes y crecientes iniciativas. Se votó darle el último impulso a la campaña financiera y avanzar en el debate para que la totalidad de los aportes mensuales de militantes internos del PO se acerquen cada vez más al 5%, y conquistar un externo mensual como aportante al partido de manera sistemática. A su turno, el congreso se propuso volver a abrir los locales de Fiske Menuco (General Roca) y Bariloche, e inaugurar el local partidario en Cipolletti.
Sobre el reclutamiento, se han dado grandes avances. La participación de un número interesante de invitados al congreso da cuenta de las posibilidades de nuevas incorporaciones a nuestras filas. Se destacó que La conferencia latinoamericana impulsada por el FIT-U, así como el curso de El Capital, fueron instancias de formación política para la militancia.
Además, el primer taller de corresponsales de Prensa Obrera nos permite que hoy nuevos compañeros/as reflejen en nuestro periódico las luchas que se desarrollan en la provincia. Se destacó el carácter colectivo de la dirección regional, que se vio reflejada en el propio congreso. Vamos por el desarrollo de una alternativa política para que la crisis la paguen los capitalistas.
https://prensaobrera.com/politicas/la-renegociacion-de-las-deudas-provinciales/