Partido

27/3/2008|1030

DEMA | Otro obrero muerto en la UOM

En un accidente en la planta de la metalúrgica Dema en San Justo falleció el obrero Ignacio Farías; su compañero Pereira sufrió heridas graves y debió ser operado.

La seguidilla de muertes obreras en la industria en los últimos dos meses (dos trabajadores de Acindar de Villa Constitución; uno en Astillero Río Santiago de Ensenada) desmiente que se trate de "accidentes"; estas muertes son el resultado de las condiciones de trabajo, que ignoran cualquier disposición mínima de seguridad, acompañada por extenuantes ritmos de trabajo cuyo cumplimiento se cobra vidas.

Esta es también la causa del accidente en Dema. La patronal aumenta constantemente la cantidad de piezas por hora que conforman el salario base, escandalosamente bajo, y corre de esa manera los objetivos para lograr el plus por productividad.

La UOM Matanza

La UOM de Matanza denunció a la patronal y a la ART como responsables de esta situación. Sin embargo no tomó acciones de lucha en la seccional ni en la planta. Cuando falleció Farías se dieron tres días de luto. En la asamblea de la planta, realizada al retomar el trabajo, se impuso la línea de la dirección seccional de no realizar acciones de lucha ante al compromiso de la patronal de realizar "arreglos en la fábrica". La moción de un paro de la seccional no fue tratada en el plenario de delegados, alegando que no estaba en el temario. La insistencia de delegados de varias plantas arrancó la convocatoria de un nuevo plenario para discutir medidas por Dema. En ese plenario, la única acción propuesta por la dirección fue una movilización… al cumplirse un mes de la muerte de Farías. Pero tanto tiempo es un lujo: el día de que se retomaron las tareas ya hubo un nuevo accidente.

Por comisiones obreras y plan de lucha

Es urgente la formación de comisiones obreras de seguridad al interior de cada fábrica, electas por los trabajadores y con poder para suspender el trabajo si las medidas no se cumplen. Las comisiones obreras de seguridad solo serán posibles si las impone una lucha profunda. En Dema se plantea también la lucha por el reconocimiento de la insalubridad del trabajo de la planta, la reducción de la jornada a 6 horas, sin reducción salarial y el fin del trabajo por productividad. La UOM debería convocar de inmediato un paro nacional, como prometió luego de las muertes en Acindar.

Guillermo Kane