Partido

30/4/2008|1035

Desnutrición en el Gran Buenos Airs

Un programa frente al hambre

En marzo, el MTD Darío Santillán denunció la existencia de tres niños con desnutrición en Monte Chingolo (Lanús); los casos fueron documentados por médicos del hospital Fiorito.

En la sala de Donato Álvarez y Condarco, también Lanús, la Dra. Erika Lara (Matrícula 325.347) extendió un certificado donde señala que Roland Valdez, de 6 años, está desnutrido en grado 0.1 y que Richard Valdez, que tiene 11 años y pesa ¡26 kilos!, está desnutrido en un grado aún peor. Estos chicos viven en el Barrio La Fe.

En Lanús, Darío Díaz Pérez, el intendente "progre" que reemplazó a Quindimil, pretende reemplazar a los comedores y la entrega de bolsones alimentarios mediante la entrega de tarjetas de asistencia para alimentación por un valor de… ¡40 pesos mensuales! El proyecto se encuentra en el Concejo Deliberante.

¿Qué es lo que ha llevado a esta situación en Lanús?

De las reuniones con Daniel Ledesma, ex piquetero Patria Libre , ahora funcionario ("Director General de Organización de la Comunidad") y el Secretario de Gobierno, las organizaciones piqueteras sacaron como conclusión que la grave situación de toda una generación de niños mal alimentados y en proceso de desnutrición es responsabilidad de quienes durante siete años abastecieron los comedores de desocupados con mercadería chatarra, sin nutrientes, substancias ni vitaminas de ninguna especie.

La situación se ha agravado en el último trimestre, por el aumento, de un 30 a un 40%, el costo de la canasta de alimentación básica.

El 23 de abril, 500 piqueteros de siete organizaciones se movilizaron hasta el Palacio Municipal, portando un enorme cartel que denunciaba "Hambre y desocupación en Lanús". Las autoridades municipales maniobraron para que no vinieran los padres de los desnutridos ni la organización que denunció los tres casos, pero la movilización fue un tribunal implacable que difundió durante horas con volantes, afiches y altavoces el problema del hambre y obligo a los funcionarios a dar una reunión.

Las organizaciones plantearon allí: a) cual es la dieta mínima aconsejada por especialistas para no caer en la desnutrición. Los funcionarios, luego de varios cuartos intermedios, dijeron que… solo podían hacerse cargo del 30 % de la dieta y que del otro 70% se hicieran cargo los desocupados. Esto fue rechazado de plano. Cuando se les reclamó que el municipio disponga la emergencia sanitaria en todo el distrito para censar a la población e investigar las condiciones sanitarias y sociales, dijeron que la iniciativa era buena pero no podían asegurar su concreción.

Horas más tarde, el Secretario de Salud aseguró en un medio que en Lanús no hay desnutridos. Lisa y llanamente mintió.

El segundo punto que se reclamó fue trabajo efectivo en las obras públicas para 500 desocupados de un listado que suma más de 3.000. La respuesta fue… "vamos a estudiarlo".

A todo esto el gobierno de la provincia sigue haciendo propaganda a la tarjeta que, 110 pesos mediante, resolvería los problemas del hambre y la miseria de casi un millón de trabajadores bonaerenses. A esta altura, es sólo un negocio de los bancos.

La situación plantea una movilización extraordinaria frente al hambre:

1. Reapertura de las paritarias, doble aguinaldo,

2. Comedores provistos por las comunas con dieta básica bajo control de comisiones electas y revocables por los vecinos.

3. Emergencia sanitaria, chequeo médico inmediato de toda la población, restablecimiento del servicio de vacunas en las escuelas, eliminación de los aranceles y determinación de presupuestos para los hospitales públicos por asamblea general y a cargo de la provincia.

4. Censo para determinar todas las familias afectadas por desocupación y situación de pobreza (el 40 % de los trabajadores en blanco cobra un tercio de la canasta familiar) y entrega inmediata de un subsidio equivalente al salario de pobreza (982 pesos).

5. Jardines maternales gratuitos en todos los barrios (o subsidios para acceder a los privados)

6. Trabajo efectivo a todos los desocupados para las obras elementales de urbanización

7. Asambleas populares para aprobar un plan de lucha en defensa "propia", de nuestros pibes y las familias trabajadoras.

Lisandro Martínez y Christian Rath