Partido

7/12/2006|975

DOCENTES | ¡Que Solá se vaya!

POR UNA HUELGA INDEFINIDA

Hace apenas unos diez días, el gobierno de Solá mandaba a los docentes en huelga a “laburar” y reprimía brutalmente a los manifestantes que fueron a escrachar al ex jerarca de la Bonaerense mano derecha de Etchecolatz. Ahora, le echa la culpa de los bajos salarios a la “coparticipación” que recibe la Provincia y a la falta de fondos que provee la “Ley de Financiamiento”. Como sea, no responde a las reivindicaciones de los maestros.

Las crisis y las luchas derrumban otros mitos.

Primero, las paritarias truchas que invocaba la burocracia de Suteba y FEB para justificar su tregua con el gobierno; ahora, la “ley de financiamiento” que —el propio Solá afirma- no alcanza para financiar nada.

Entre uno y otro fracaso la burocracia cierra el año como la gran organizadora de derrotas.

Los planteos de mayor coparticipación de impuestos (que el gobierno nacional le niega) es un hueso que Solá le había tirado a la burocracia en el pasado. De hecho, como quiere Solá, la burocracia de la CTA patea el tema salarial para 2007 y se limita a reclamar una mayor partida para sueldos en el próximo presupuesto.

Pero una mayor coparticipación de los impuestos no resuelve nada. Solá da prioridad a pagar el déficit provincial y los intereses de la deuda.

La burocracia del Frente Gremial (Suteba-FEB) atraviesa una impasse fenomenal: mientras tiene que convocar paros que no quiere (apremiada por los paros, acampes y marchas de los Suteba combativos), insiste en pedirle “una señal” al gobierno para levantarlos (50 pesos o menos, por única vez y en negro). Si algo retrata la quiebra de la burocracia fue la raquítica y fallida movilización de la CTA el 29 de noviembre.

Este fin de año caliente refuerza la necesidad de organizar a los trabajadores y construir una nueva dirección para el movimiento obrero. El Partido Obrero lucha por la victoria de la huelga docente e impulsa la huelga provincial por un salario igual a la canasta familiar y por el conjunto de los reclamos (pase a planta, efectivización de los contratados y precarizados, defensa de las ramas que liquida la “nueva ley” de Filmus-Yasky).

Organicemos la huelga provincial convocando y autoconvocando asambleas y plenarios de delegados de base de todos los sindicatos docentes y estatales.

 

D.M.R.