Partido

26/5/2005|901

Docentes Salta: Un monolito a “La Noche de las Tizas”

Con o sin ordenanza

La Asamblea Provincial Docente decidió colocar un monolito en conmemoración de la noche del 1 de abril, cuando los docentes en huelga sufrieron una brutal represión mientras acampaban en la plaza principal de la capital. Esta iniciativa fue tomada por el Bloque de Concejales del PO y presentada como una ordenanza que obligará al intendente a ceder un lugar en dicha plaza. El artista plástico y destacado luchador docente Mario Vidal Lozano preparó la obra de arte.


Sin duda, este proyecto tan sencillo causó una crisis política en el Concejo; aprobarlo significaba reconocer que los métodos represivos están vigentes. El PJ, el PRS y Recrear se alinearon para rechazarlo. Argumentaron que había que preservar el casco histórico, esto cuando la obra artística hablará de la historia de dolor de los docentes salteños. El casco histórico de Romero preserva la”historia oficial”de una Salta colonial; el paseo turístico lleva gastados decenas de millones para restaurar frentes, adoquinar calles e instalar un costoso sistema de iluminación.


El PO no vaciló en recordarles que las normas de preservación del casco histórico son constantemente violadas; se construyen hoteles en las inmediaciones del monumento a Güemes o en el mismo casco céntrico, vía excepciones. Todos estos emprendimientos de empresarios del turismo se hacen con subsidios del Estado provincial y municipal, gozando de exenciones impositivas.


Para los docentes quedó en claro nuevamente que esta vez la represión pasó por la censura de una obra que delata cómo gobierna Romero. Sólo en los últimos cuatro días la policía detuvo a 812 jóvenes, en la mayor parte de los casos por averiguación de antecedentes. La Justicia, en tanto, encubre prolijamente a los responsables políticos de la orden de represión de “La Noche de las Tizas” y hasta el juez ha pedido ser relevado aduciendo “violencia moral”… por las denuncias de las víctimas contra los represores y mandantes. El Bloque de Concejales del PO insistirá con esta iniciativa y junto a las compañeras de la asociación de Derechos Humanos de Docentes Autoconvocados exigirá juicio y castigo a los responsables políticos, materiales e ideológicos de la represión a los docentes.


Habrá monolito por el juicio y castigo en la Plaza 9 de Julio, con o sin ordenanza.